20 palabras bárbaras y algo barrocas (pero no bizarras)


La letra B es la segunda letra del alfabeto y la primera entre las consonantes. Al parecer, la grafía procede del pictograma de una casa en los jeroglíficos egipcios. Además de eso, es la nota musical si en el sistema de notación anglosajón. A pesar de ser la segunda, solo es la decimoquinta más usada: aparece en un 1,42% de las palabras de nuestro idioma.

Aquí va una veintena de palabras que comienzan por la B y que podemos incorporar fácilmente a nuestro bocabul... Perdón, vocabulario.

Badulaque. No es una tienda abierta de 7 a 11 y regentada por Apu. Se trata de un afeite compuesto de varios ingredientes, que se usaba en otro tiempo. En desuso, chanfaina (guisado de bofes o livianos). Persona necia, inconsistente. También, persona impuntual en el cumplimiento de sus compromisos.

Ejemplo de 2666, de Roberto Bolaño:

– Badulaque -dijo Espinoza- es alguien inconsistente, también puede aplicarse esta palabra a los necios, pero hay necios consistentes, y badulaque se aplica sólo a los necios inconsistentes.

– ¿Me está usted insultando? -quiso saber Pritchard.

– ¿Se siente usted insultado? -dijo Espinoza, que empezó a sudar de forma copiosísima.

Pritchard bebió un sorbo de su zumo de naranja y dijo que sí, que en realidad se sentía insultado.

– Pues entonces tiene usted un problema, señor -dijo Espinoza.

– Típica reacción de un badulaque -añadió Pelletier.

Palabras con BBahorrina. Suciedad. También, conjunto de muchas cosas asquerosas mezcladas con agua sucia. Conjunto de gente soez y ruin.

Para Pascua de Flores determina

hacer una gran justa, y ha llamado

la gente más remota y más vecina;

mucho del rey potente y coronado

vino también inmensa bahorrina

y mucho picarón desarrapado.

Francisco de Quevedo, en De las necedades y locuras de Orlando el enamorado

Baladro. Grito, alarido o voz espantosa. De baladrón, que es un fanfarrón y hablador que, siendo cobarde, presume de valiente.

El rugir del león, del lobo fiero

el temeroso aullido, el silbo horrendo

de escamosa serpiente, el espantable

baladro de algún monstruo, el agorero

graznar de la corneja, y el estruendo

del viento contrastado en mar instable;

Miguel de Cervantes, en la Canción de Grisóstomo, incluida en el Quijote.

Baldragas. Hombre insustancial, simple y de poco carácter.

Batahola. También bataola. Bulla, ruido grande. Viene del italiano, battagliola.

Como escribía David Trueba en EL PAÍS en 2013, hablando del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert: “La enésima batahola desencadenada por la afición del ministro de Educación a regalar titulares jocosos ha puesto la guinda”.

Baticor. Pena, dolor.

Bebendurria. Reunión en la que se bebe mucho.

Bibliomancia. Forma de adivinación que consiste en abrir un libro por una página al azar e interpretar lo que allí se dice.

Bibliopola. También bibliópola. Librero (persona que vende libros).

Bigardo. Vago, holgazán. También vicioso y de vida licenciosa. Se usaba como insulto a ciertos frailes. Y en tono despectivo, persona alta y corpulenta. Tiene verbo, bigardear: dicho de una persona, andar vaga y mal entretenida. Y la bigardía es hipocresía, fingimiento, disimulación.

El Diccionario de Autoridades de la RAE pone este ejemplo:

Yo rabio de que contemplo

que roban el Santo Templo,

y nos dán tal mal exemplo

estos bigardos faltréros.

Bínubo, ba. Casado por segunda vez.

Binza. Es la película que tiene la cebolla por la parte exterior. También es una fárfara, la telilla o cubierta blanda que tienen los huevos de las aves por la parte interior. Y la simiente del tomate o del pimiento. Según el Diccionario de Autoridades, vendría del francés mince, que significa "delgado".

Bizarro. Es la palabra más buscada en el diccionario online de la RAE. La razón: que no significa raro, a pesar de que casi todo el mundo la usa en este sentido, sino valiente (esforzado) o generoso, lucido, espléndido. Le dedicamos un artículo entero a esta palabra, con ejemplos incluidos. Lo merecía.

"Es el embajador príncipe de bizarro ingenio, originado de su grandeza". En El criticón, de Baltasar Gracián.

Bodijo. Boda desigual o boda sin aparato ni concurrencia.

Bolonio. No solo es el estudiante o graduado del Real Colegio de España en Bolonia, sino que se usa en tono irónico para llamar a alguien necio e ignorante.

Boquerel. Boca de una manguera que sirve para regular el paso del fluido.

Buchinche. Café, taberna, tienda pequeña de aspecto descuidado. Viene de bochincho, “sorbo”, que a su vez viene de buche, que en su cuarta acepción significa trago.

“El Gato Negro fue, sencillamente, primero un buchinche donde se congregaban unos cuantos artistas, como si reviviese el tiempo romántico; luego una cervecería bohemia, que su dueño, Rodolfo Salís, decoró con tapices, lozas y pinturas”. Emilia Pardo Bazán en La literatura francesa moderna.

Borborigmo. Ruido de tripas producido por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal.

Bullebulle. Persona inquieta, entremetida y de viveza excesiva. De bullir.

Busilis. Punto en que estriba la dificultad del asunto de que se trata. Del lat. in diēbus illis 'en aquellos días', según la RAE, "mal separado por un ignorante que dijo no entender qué significaba el busillis”.

"El traje, las barbas, la gordura y pequeñez del nuevo gobernador tenía admirada a toda la gente que el busilis del cuento no sabía, y aun a todos los que lo sabían, que eran muchos". Miguel de Cervantes, en el Quijote.// Verne

20 palabras bárbaras y algo barrocas (pero no bizarras) 20 palabras bárbaras y algo barrocas (pero no bizarras) Reviewed by Reyqui on sábado, abril 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.