5 consejos sobre seguridad en Internet que deberías seguir

Si hoy has entrado en el buscador de Google, seguro que has visto que es el día del Internet seguro. Puede no parecer una festividad importante, pero sirve recordar que tu contraseña no es tan segurda como piensas, que alguien con malas intenciones podría colarse en tu teléfono si visitas páginas poco seguras o que, por lo general, habría que tener más cuidado siempre navegando por Internet.

Hay infinidad de recomendaciones que se pueden hacer en cada área de nuestra vida online, sea el uso del correo electrónico para trabajar o de las redes sociales para comentar la tele. Y aunque revisar en profundidad nuestro uso online, algo en lo que ayuda bastante la guía lanzada por la Organización de Consumidores y Usuarios en alianza con la propia Google, a veces basta con unas medidas generales para mejorar mucho la seguridad.

Configura la protección WPA2 en tu router

Esto suena complicado, y quizá es lo más raro de toda esta lista, porque implica acceder al router y cambiar cosas. Aunque la inmensa mayoría de conexiónes a Internet, tanto por ADSL como por fibra óptica, utilizan la protección de tipo WPA2-PSK, es posible que si tienes el mismo Internet desde hace años, aún sigas con una protección WEP o WPA.

Seguridad en internetPara mejorar la conexión, seguramente lo mejor es llamar al número de atención al cliente de tu compañía de Internet y pedirles que te ayuden en el proceso, porque varía mucho dependiendo del router que utilices.

Aunque siempre es posible colarse en redes WPA2 con suficiente empeño, es más complicado que hacerlo en la WEP, de ahí que haya que cambiarlo casi de forma obligatoria si te preocupa la seguridad de tu conexión.

Tener buenas contraseñas en tus cuentas de usuario

De esto hemos hablado largo y tendido hace no mucho. Para tener buenas contraseñas que no se olvidan nunca, lo mejor es utilizar varios trucos nemotécnicos, pero que unan elementos dispares y variados.

Es importante recordar que no vale con tener una sola contraseña fuerte, sino una variedad de ellas unidas por un nexo común, sea tu pasión por los coches y las distintas casas que los fabrican, los compositores de música clásica o los Pokémon de la primera generación.

Activar la verificación en dos pasos siempre que se pueda

La verificación en dos pasos es una fantástica medida de seguridad que exige un par de dispositivos para poder acceder a tus cuentas de usuario. Al activarla, es necesario usar un código enviado a tu móvil, por SMS o a través de una app, para acceder a esa cuenta de usuario en la que inicias sesión desde el ordenador.

Puede resultar menos práctico que simplemente hacer 'login'. Sin embargo, si en alguna ocasión alguien obtiene tu contraseña, no podrán acceder a nada porque no tendría el código que es necesario introducir y que te ha llegado a ti a tu móvil. No solo hace más seguro el acceso, sino que también te avisa de si alguien se ha colado en alguna parte, para entonces acceder tú y cambiar la contraseña.

Entender qué webs son seguras y cuáles no

¿Esa web que promete descargarte 'Tarde para la ira' sin pagar? Cuidado. ¿Esa otra que tiene muchos cartelitos antes de mostrarte la foto de esa famosa que has buscado? Más cuidado todavía, y un poquito de decencia.

Identificar qué páginas son un fraude y peligrosas es sencillo para quienes llevan toda al vida en Internet, pero nunca está de más saber que la mayoría de concursos online son un fraude, que las webs de descargas tienen toda clase de publicidad ilegítima e ilegal y que hay anuncios que se hacen pasar por actualizaciones de Windows, de Mac, del teléfono, de botones de descarga y de mil cosas más.

Educar a los más jóvenes (y mayores) en seguridad

Los llamados nativos digitales saben manejarse mejor que muchos adultos en redes sociales, con los móviles y con otros servicios, pero eso no significa que siempre entiendan los peligros que conlleva Internet. No es cuestión de meterles miedo ni de culpabilizarlas por estar siempre conectados, sino de que sepan lo que hacen al subir fotos o información online.

No hace falta prohibirles usar Twitter, Facebook o Snapchat ni nada en realidad, solo hacerles entender que no todos aquellos que muestran interés en su contenido es genuino, ya sea porque buscan algo de ellos o porque quieren robarles datos o estafarles dinero.

Lo mismo con quienes no han tocado Internet en su juventud pero, llegados a cierta edad, están aprendiendo a usarlo. Los anuncios, las ofertas y los mails fraudulentos son una amenaza importante para las personas que no se han criado online y no saben que todo esto es mentira y solo sirve para poner en riesgo la privacidad.// El Mundo

5 consejos sobre seguridad en Internet que deberías seguir 5 consejos sobre seguridad en Internet que deberías seguir Reviewed by Reyqui Ch. on miércoles, febrero 08, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.