Las mamografías recortan hasta en un 30% la mortalidad por cáncer de mama


    Una mamografía

    Las mamografías para detectar el cáncer de mama han conseguido disminuir la mortalidad por esta enfermedad entre un 20 y un 30% de los casos. Si a una mujer se le diagnostica la patología en un estado inicial, la cuota de curación es del 90%.

    En España los datos señalan que el cáncer de mama es la principal causa de cáncer, con 15.000 casos anuales, y de mortalidad por cáncer en la mujer. En todo el mundo, se calcula que se diagnostican alrededor de un millón de casos nuevos en el mundo.

    La probabilidad de que una mujer española padezca esta enfermedad antes de los 80 años es del 6%, de ahí que 1 de cada 15 ó 20 mujeres españolas desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

    Por este motivo, la presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), la doctora Marina Álvarez Benito, afirma que el diagnóstico precoz a través de la realización de mamografías periódicas es actualmente "el arma más importante para frenar los efectos de esta enfermedad".

    Según datos de la SEDIM, actualmente más de 90% de mujeres diagnosticadas en estadio inicial de cáncer de mama superan la enfermedad.

    Además de disminuir la mortalidad por cáncer de mama, la doctora Álvarez recuerda que el diagnóstico precoz a través de la mamografía se acompaña de otros beneficios importantes, como la aplicación de tratamientos menos agresivos que la mastectomía.

    Cuatro preguntas clave

  • Qué es una mamografía de detección. Es una radiografía del seno que se utiliza para detectar cambios en el seno en las mujeres que no presentan síntomas de cáncer de mama.

  • Qué es una mamografía de diagnóstico. Una mamografía de diagnóstico es una radiografía que se utiliza para diagnosticar cambios anormales en la mama (nódulos, abultamientos, dolores, secreciones...).

  • Cuándo debo hacerme una mamografía. La recomendación general es hacerse la primera mamografía a los 40 años. Pero debe ser antes si existen factores de riesgo (por ejemplo, familiares que hayan padecido de cáncer de mama antes de los 40). Entre los 50 y los 74 años conviene una mamografía cada dos años.

  • Probabilidades de desarrollar cáncer. La edad es el factor de riesgo más importante para el cáncer de mama. A medida que la mujer envejece, mayor es su probabilidad de desarrollar cáncer.

Vía: 20 Minutos



Las mamografías recortan hasta en un 30% la mortalidad por cáncer de mama Las mamografías recortan hasta en un 30% la mortalidad por cáncer de mama Reviewed by Anónimo on jueves, mayo 19, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.