Copa América: Tracer Doma, la pelota oficial


Este año se vivirá nuevamente la fiesta máxima de selecciones de nuestro continente: La Copa América. Tras 24 largos años, nuevamente el torneo supremo de selecciones de la Conmebol será cobijado en tierras argentinas. Ya conocimos a su mascota: Suri. Ahora veamos a la pelota oficial: la Total 90 Tracer Doma de la firma norteamericana Nike.

Once semanas exactas antes del saque de salida de la Copa América 2011, la empresa Nike presentó el balón oficial que rodará en la competición: la Total 90 Tracer Doma. El evento, exclusivo para la prensa continental, se llevó a cabo el pasado viernes 15 de abril en el estadio Único Ciudad de La Plata, el principal y más moderno de los ocho que albergarán la Copa.

A su vez, la firma estadounidense anunció que será Sponsor Oficial del certamen, que se estima será visto por más de 500 millones de personas en América Latina y 4 millones en el mundo.

Ronaldo y Basile, el técnico argentino de mayor trayectoria en la Copa América, presentaron la pelota oficial, Nike Total 90 Tracer Doma. Sus paneles geométricos permiten distribuir la presión con mayor uniformidad en toda la superficie. Sin importar cómo el jugador esté manejando el balón, al recibirlo, atraparlo, pegarle o pasarlo, tendrá una excelente respuesta al golpe.

Rafael Ortega, Gerente de línea de producto para Accesorios de Nike Football, y uno de los responsables de la creación del balón, explicó que “Total 90 Tracer Doma” es el mejor balón del mundo, ya que posee la tecnología Geo II, la cual emplea una metodología de precisión geométrica, permitiendo distribuir la presión uniformemente en toda la superficie. De esta manera, ofrece una mayor consistencia, exactitud y potencia en el tiro, sin importar dónde se golpee el balón”.
Su estructura y agudeza visual

El sistema único de cubierta del “Total 90 Tracer Doma”, diseñado en una estructura de cinco capas, facilita el control por parte de los jugadores. La capa interna está hecha con una espuma de nitrógeno expandido reticulado, el cual garantiza una sensación de suavidad en todas las condiciones climáticas.

La capa externa tiene una cubierta microtexturada cosida a mano, que revela una confección artesanal y garantiza la durabilidad del balón. Además, provee estabilidad aerodinámica y retención de la forma.

El balón cuenta también con una capa de respuesta hecha en goma, la cual almacena la energía del impacto y la libera en el lanzamiento. El balón también incorpora una cámara de látex con seis aletas de carbono, las cuales se encargan de distribuir uniformemente la presión para una perfecta sensibilidad y equilibrio.  Contiene además una tela soporte de poliéster para realzar la estructura y la estabilidad.

En cuanto al diseño, el “Total 90 Tracer Doma” cuenta con atractivos colores que científicamente ha sido probados, ayudan a los jugadores a ver mejor el balón y a responder con mayor eficiencia.

Los gráficos asimétricos de alto contraste generan una señal visual fuerte que es captada por la visión periférica y permite enfocar la vista en un punto central con mayor rapidez.

Los tres principales atributos de este balón son: la precisión, la consistencia y el toque. El balón fue diseñado y producido para permanecer estable en el vuelo e ir exactamente adonde los jugadores quieren que vaya.

El atributo más importante de la pelota es la precisión. Esto se explica debido a la tecnología Geo II y al diseño en paneles.

Iconografía

El diseño del balón remite a las raíces gauchescas y la tradición de la DOMA, con elementos insignia como las espuelas y los estribos. Rinde homenaje a las costumbres argentinas (el mate, el poncho, los gauchos) que identifica a los argentinos en el mundo.

Agudeza visual

El Total 90 Tracer DOMA se caracteriza por su diseño visual de atractivos colores, científicamente probado, que ayuda a los jugadores a ver mejor el balón y responder con mayor eficiencia. Los gráficos asimétricos de alto contraste generan una señal visual fuerte que permite captar la visión periférica y enfocar la vista en un punto central con mayor rapidez que cualquier otro balón.

Laboratorio y jugadores élite

Desarrollado en conjunto con jugadores y equipos élite del mundo, el balón ‘Total 90 Tracer Doma’ fue sometido durante dos años a rigurosas pruebas en el Laboratorio de Innovación Avanzada de Nike y en la University of British Columbia hasta alcanzar la mayor precisión posible. Pruebas de velocidad inicial, pruebas de arrastre y empuje, pruebas de desempeño gráfico, simulación gráfica del balón propio para señalización visual óptima y conformidad con estándares de la FIFA.

Las pruebas de laboratorio demostraron que el balón da en el blanco en un punto de 90 cm de diámetro, mientras que otros impactan en una superficie de 180 cm, lo cual refleja que “T90 Tracer Doma” es el doble de consistente que cualquier otro balón, teniendo mayor probabilidad de entrar en el arco.

Por otra parte, el “Total 90 Tracer Doma” demostró que en promedio tiene un alcance mayor que cualquier otro balón: 6,8 metros.

En otras palabras la eficiencia le permitirá al jugador emplear la menor energía posible. Los jugadores Alexis Sánchez, Abel Hernández, Javier Pastore, Sergio Kun Agüero, Carles Puyol (FCB) y Raúl García (Atlético de Madrid) probaron el balón en el campo de juego y todos coincidieron en el excelente performance que demostró en cada una de sus jugadas.


EVOLUCIÓN DE LOS BALONES

2004 Nike Total 90 Aerow

Pelota official de la Copa América Perú 2004

Un balón que tuvo como principal novead el inédito sistema de cinco capas en su revestimiento que le otorga mayor velocidad y durabilidad. Además, sus características permiten una mayor precision en los desplazamientos en largo del balón. El círculo central del esférico facilita el golpeo con efecto del balón.

2007 Nike Mercurial Veloci

Pelota official de la Copa América Venezuela 2007

Es una pelota de élite, hecha para la velocidad, para una excelente recepción y mantenimiento de la forma en toda la cancha. Además, proporciona habilidad de permanecer quieta y flexible, asegurando una sensación consistente en todas las condiciones.

Vía: Los Tiempos



Copa América: Tracer Doma, la pelota oficial Copa América: Tracer Doma, la pelota oficial Reviewed by Anónimo on jueves, junio 16, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.