¿Por qué hay que dejar el tabaco?


Tabaco

La nueva Ley Antitabaco, que desde enero prohíbe fumar en todos los espacios públicos sin excepción, ha disparado el número de fumadores que quieren dejar de serlo. En los primeros seis meses el año, el 36% de ellos ha intentado abandonar el hábito, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Se trata del mismo porcentaje que en todo el año anterior y 5 décimas más que en 2009.

Pero, ¿qué hay detrás de esta afán por dejar de lado el pitillo? Según los expertos consultados por este diario hay más de un motivo. El primero, el deseo de mejorar la salud y después, el ahorro económico. También influye el hecho de que el cigarrillo haya dejado de ser considerado un sinónimo de libertad y glamour.

He aquí los principales motivos para dejar el tabaco:

Salud

Cáncer. Unas 52.000 personas mueren al año en España por cáncer de pulmón, la mayoría fumadores. Según los expertos, 5 años sin tabaco reduce a la mitad las posibilidades de padecerlo. A los 10, el riesgo de mortalidad es el mismo que el de un no fumador.

Mejoras a corto plazo. Según José Manuel Iglesias, coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar, a las pocas horas de dejar de fumar disminuye el riesgo de infarto y la muerte súbita de los recién nacidos que conviven con el tabaco. A los dos días mejoran el olfato y el gusto y al tercero comienza la recuperación pulmonar.

Mejoras a medio plazo. Los efectos anteriores se consolidan. Además, se recupera gran parte de la capacidad física y se reduce el riesgo de sufrir un gran número de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También se eliminan por completo las toses matutinas y mejora el aspecto físico. Desaparecen las manchas de nicotina de los dedos, uñas y dientes y mejora el aspecto de la piel.

El sexo. Muchas personas no conocen que el tabaquismo es la segunda causa de disfunción eréctil por detrás de la diabetes. Además, produce infertilidad y genera numerosos problemas en los fetos de mujeres embarazadas (reducción del peso, desplazamiento de la placenta y malformaciones...).

Bolsillo

Los fumadores españoles consumen una media de 17 cigarrillos al día, casi un paquete, que cuesta una media de cuatro euros. Son 28 euros a la semana, 112 al mes y 1.344 al año. La crisis económica y el aumento de los precios han hecho insostenible esta adicción para muchos.

Estigma social

El cigarrillo ha dejado de ser sinónimo de sofisticación. Además, genera problemas en los grupos de amigos porque hay que salir de los bares y restaurantes para fumar. Por otro lado, los no fumadores cada vez están menos dispuestos a aguantar el humo del tabaco.

Hostelería

Nada de catástrofe. Con la aprobación de la Ley Antitabaco, los hosteleros calcularon que se perderían 20.000 empleos. Por ahora no parece que hayan acertado. La caída de las ventas cayeron un 3,6% en los 3 primeros meses del año con respecto al año anterior y el personal solo se redujo un 1,2%, y el Gobierno asegura que en abril la afiliación a la Seguridad Social creció. Los grandes beneficiados han sido los camareros, que ya no tienen que inhalar el humo.

iCoach, la web para dejar el pitillo

La Comisión Europea ha lanzado la campaña Los exfumadores no abandonan. Destaca la creación de la plataforma virtual iCoach para ayudar a dejar de fumar. Está dirigida a los fumadores de entre 25 y 34 años, unos 28 millones en toda la UE. Por otro lado, solo dos comunidades, Navarra y La Rioja, costean los fármacos para dejar el tabaco. Al grupo también se podría incluir Asturias. Allí, la Consejería paga el tratamiento a los fumadores que tiene riesgo de sufrir una enfermedad relacionada con el tabaco. Aunque solo paga dos tercios del tratamiento.

20minutos.es



¿Por qué hay que dejar el tabaco? ¿Por qué hay que dejar el tabaco? Reviewed by Anónimo on jueves, junio 30, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.