Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano


Huevos frescos

Comer sano no sería nada si no comiéramos seguro. Tan importante como elegir qué comemos es el modo en que compramos, guardamos y cocinamos. Se trata de prevenir y evitar las intoxicaciones alimentarias y para ello es clave tener conciencia del riesgo que pueden suponer ciertos alimentos.

No todos los alimentos son iguales, ni los peligros que los afectan son los mismos. Cada uno de ellos requiere condiciones específicas de manipulación y conservación, aunque en la mayoría de los casos las pautas de control y prevención coinciden: higiene, temperatura y prudencia.

Recuerda Consumer/Eroski que los alimentos en mal estado son los responsables de las enfermedades relacionadas con su consumo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua afectan a unos 2,2 millones de personas cada año. De ellas, 1,9 millones son niños.

Esta amenaza a la seguridad alimentaria está considerada uno de los principales problemas de salud pública que deben abordarse para reducir el número de afectados. Para ello, es clave seguir siete pautas básicas, sencillas pero eficaces.

Siete maneras de prevenir

1. Comprar sobre seguro

La seguridad alimentaria empieza en el momento de la compra. Al adquirir los alimentos, deben dejarse para el final los refrigerados y congelados, así como los productos perecederos.

El tiempo que transcurre entre que se compran y se almacenan debe ser el más corto posible. Además, durante la compra, deberá prestarse especial atención al etiquetado, sobre todo a la información que se refiere a la fecha de caducidad.

2. Lavar siempre

Alimentos como la lechuga o las frutas tienen que lavarse siempre, incluso si se van a pelar. También pueden lavarse las ensaladas envasadas listas para consumir, ya que la manipulación adicional posterior puede introducir nuevos contaminantes.

Debe tenerse en cuenta que incluso el más completo de los lavados no siempre elimina el riesgo. Pero los alimentos no son lo único que debe lavarse, sino que los utensilios y las manos deben limpiarse con frecuencia y a conciencia.

3. Separar alimentos crudos de los cocinados

La contaminación cruzada es una de las formas más fáciles de propagar bacterias entre alimentos. Para ello, nunca se deben descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino que se hará en el refrigerador para evitar el crecimiento de bacterias.

Deberán utilizarse utensilios específicos para la carne cruda y otros para la cocinada, así como lavar el fregadero después de usar.

4. Evitar los huevos crudos

Este alimento está relacionado con una importante parte de intoxicaciones alimentarias, sobre todo ocasionadas por salmonella. Por ello es fundamental evitar el consumo de este alimento crudo, así como extremar las precauciones en preparaciones como mayonesas u otras salsas que contengan huevo.

5. Controlar la temperatura

Las apariencias pueden engañar cuando se cocina carne cruda. Se deben cocinar bien alimentos como pechugas de pollo, filetes o hamburguesas.

Las bacterias se multiplican de forma más rápida entre 4ºC y 140ºC. Por tanto, los alimentos han de mantenerse a estas temperaturas durante el menor tiempo posible.

6. En caso de duda, desechar

Pueden ser una fuente de bacterias transmitidas por los alimentos. La regla de oro es no dejar los restos a temperatura ambiente durante más de dos horas y congelarlos antes de los cuatro días.  En ocasiones, puede ser que no se altere el olor o el sabor de un alimento contaminado.

7. Cuidado durante el embarazo

La seguridad alimentaria es aún más importante durante el embarazo, ya que algunos microorganismos patógenos pueden ser más violentos, como Listeria, que se localiza sobre todo en los quesos blandos y carnes frías.// 20minutos.es



Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano Reviewed by Anónimo on jueves, julio 14, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.