Diferencias entre sexo y género


psicología

Sexo y género son dos palabras las cuales las personas siempre tendemos a confundir, y aunque se refieran a algo similar, éstas tienen diferentes significados.

Si bien buscamos la definición en una enciclopedia o en un diccionario famoso como la RAE podríamos encontrarnos que ambos conceptos se confunden fácilmente. Es por esto que nos resulta difícil diferenciar ambas palabras, ¿Pero cuales son sus correctos significados?

Si hablamos de la palabra “sexo” nos vamos a referir esencialmente a las diferentes características biológicas entre mujeres y hombres, es decir, las distintas características hormonales, fisiológicas, genéticas y sexuales. Al contrario la palabra género la podemos definir como la agrupación de características o presiones de carácter cultural y social a la cual se le establece a las personas dependiendo de su sexo, es decir que en esencia “género” es una construcción social, la cual esta fuertemente marcada por los diferentes roles sexistas en donde se presenta diferentes relaciones de poder y/o sometimiento.

Como hemos de darnos el “poder” se le asigna al hombre y el “sometimiento” a la mujer (aunque no nos guste), esto era mas frecuentes hace algún tiempo atrás. Ahora los tiempo han cambiado, y mucho mas a favor de la mujer.

La particularidad del concepto de genero es que esta característica social la cual es aprendida puede cambiarse, y es justamente lo que se ha logrado este ultimo tiempo, que genero ha cambiado su condición y la posición de las mujeres, en donde nos estamos ganando nuestro espacio, respeto y poder en diferentes actividades y espacios.

Puede sonar cliché pero esto se ha logrado “lento pero seguro” es por esto que debemos continuar con este difícil trabajo para lograr que la palabra “genero” sea mas equitativa, justa y solidaria.



Diferencias entre sexo y género Diferencias entre sexo y género Reviewed by Anónimo on domingo, julio 31, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.