Si EEUU deja de pagar su deuda, afectará a todos


Mercados y gobiernos del mundo entero esperan ansiosos el resultado de las negociaciones que se realizan en Washington para elevar el límite de la deuda que el Gobierno federal de EEUU está autorizado a contraer.

Y aunque podría parecer un tema de altas finanzas y elevadas negociaciones políticas, muchos piensan que podría impactar directa y muy duramente al ciudadano común, no sólo en EEUU sino en todo el mundo.

BBC Mundo hace un análisis en el que explica que los bonos del tesoro, la caída del dólar, el aumento del desempleo y el colapso crediticio afectarían al ciudadano común si el techo de la deuda no es elevado y si EEUU entrara en cesación de pagos por primera vez en su historia.
Confianza. Los papeles del Tesoro de EEUU son la inversión más confiable del mundo y la columna vertebral del mercado de bonos mundial. Si Washington se viera forzado a suspender el pago de esas obligaciones a los tenedores, se crearía una crisis de confianza mundial.

Si, por ejemplo, usted está afiliado a un fondo de pensiones privado, como los que están disponibles en muchos países latinoamericanos, es posible que ellos tengan parte de su portafolio en bonos estadounidenses.

Se teme que los problemas crediticios puedan afectar la credibilidad del dólar estadounidense, hasta ahora la gran moneda de reserva del mundo. Dicho de otra manera, puede que los ciudadanos de otros países puedan sentir que el dólar ya no les ofrece seguridad y dejen de comprarlo. Eso podría llevar a que el precio de la moneda estadounidense cayese.

Para varios países que escogieron adoptar el dólar como su moneda nacional, como Ecuador, Panamá y El Salvador, eso puede presentar problemas.
Empleo. El probable aumento en las tasas de interés en el crédito disponible a los ciudadanos privados estadounidenses llevaría a que ellos también redujeran su consumo. Considerando que la base de la economía es el consumo, la lógica empresarial mandaría a reducir la producción, lo que eventualmente les forzaría a dejar de contratar personal y hasta reducir las plantillas.

Un “default” estadounidense es tan inusual que es difícil aventurar hasta dónde llegaría su impacto sobre la economía. Los optimistas apuntan que una breve cesación de pagos que llevara a una caída en la calificación crediticia de EEUU no sería el fin del mundo.

Pero, por otra parte, algunas voces aseguran que el efecto del “default” podría ser similar o peor al de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers el 2008, cuyo devastador resultado fue el congelamiento temporal de los mercados de crédito.//  La Razón



Si EEUU deja de pagar su deuda, afectará a todos Si EEUU deja de pagar su deuda, afectará a todos Reviewed by Reyqui on domingo, julio 24, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.