Crédulo, cauto o inconformista: ¿Qué tipo de trabajador eres tú?


El crédulo, el cauto y el inconformista son los tres perfiles básicos de un trabajador español atendiendo a su actitud la hora de defender sus derechos laborales. Así se desprende de una muestra de casi 4.500 personas elaborada por la aseguradora de defensa jurídica ARAG. Así somos.

El crédulo (33% de la población)

Confía totalmente en lo que le dice la empresa en la que trabaja y ni siquiera se plantea que la compañía pueda estar haciendo algo incorrecto.

Suelen ser personas despreocupadas, bondadosas y poco polémicas, que no acostumbran a buscar la confrontación ni en el trabajo ni en otros aspectos de su vida.

Este tipo de trabajador se da más frecuentemente entre jóvenes de 18 a 34 años y con estudios primarios.

El cauto (43%)

Da, a priori, un voto de confianza a su empresa, aunque se informa e investiga siempre para confirmar que se están teniendo en cuenta sus derechos.

Son personas previsorasy analíticas, a las que les gusta consultar varias alternativas antes de tomar decisionesy barajar las consecuenciasde sus actos para no llevarse sorpresas.

Dentro de este grupo se encuentran las mujeres, los ciudadanos de entre 50 y 64 años, y aquellas personas que viven en pareja y con hijos.

El inconformista (18%)

Cuestiona por sistema las acciones de su empresa, al igual que hace en otras facetas de su vida. Son personas inquietas, que creen que siempre tienen la razón y que no les importa causar controversia.

Este perfil se damás habitualmente entre los jóvenes, en personas con estudios universitarios y sin cargas familiares (viven conla familia de origen o en pareja sin hijos).

Mucha pasividad

La gran mayoría de los trabajadores encuentra dificultades para hacer valer sus derechos y cree que las empresas velan más por sus propios intereses que por losderechos de sus empleados.

Según el informe de ARAG, un 69% considera que no se aplica correctamente la legislación que defiende los derechos de los trabajadores. Pero pese a esta desconfianza en las compañías, cuatro de cada diez personas no hace nada cuando se encuentra con un problema legal.

Y esto se debe a que creen que actuar los llevaría  a un proceso muy largo(77%) y que les costaría mucho tiempo para acabar consiguiendo muy poco (un 71%).

"Los altos índices de desempleo han hecho que quienes conservan su trabajo sean más conformistas. Piensan que defender sus derechos no ayuda, sino que incluso empeora", explica Manuel Pimentel, defensor del asegurado de ARAG.

Principales problemas laborales

Las irregularidades que más dudas causan al trabajador son las relacionadas con sus condiciones laborales (cambios en el sueldo, en el horario, en las funciones, etc.). También preocupan, aunque en menor medida, todo lo relacionado con la extinción del contrato y con las prestaciones a las que se tendrá derecho.

De hecho, en solo un año se ha duplicado el número de personas que ante un despido firmaría el finiquito sin más: un 24% optaría por el conformismo frente al 12% de hace un año.// 20minutos.es



Crédulo, cauto o inconformista: ¿Qué tipo de trabajador eres tú? Crédulo, cauto o inconformista: ¿Qué tipo de trabajador eres tú? Reviewed by Reyqui on martes, septiembre 27, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.