Acuerdo anticrisis salva a Europa y al euro


Dirigentes políticos y mercados saludaron ayer el acuerdo concluido con gran dificultad en Bruselas, que contempla una quita de 50% de la deuda griega y un fondo de ayuda de un billón de euros para salvar al euro y evitar la recesión mundial.

Estados Unidos, que presionó a Europa para obtener un resultado positivo con el que evitar el contagio de la crisis a la economía mundial, se felicitó por el acuerdo alcanzado en Bruselas.  El presidente estadounidense Barack Obama aseguró que ese acuerdo pone “las bases fundamentales de una solución integral a la crisis en la zona euro”.

El acuerdo alcanzado en Bruselas se basa en tres puntos: reducción de 100.000 millones de euros de la deuda griega en poder de los bancos y nuevo programa de préstamos internacionales por otros 100.000 millones de euros, recapitalización de los bancos europeos por valor de 106.000 millones y reforzamiento del cortafuegos financiero de la zona para evitar el contagio.

Los dirigentes de los 17 países de la Eurozona también celebraron el acuerdo que propone medidas para evitar que la crisis de deuda se extienda.

“Cumplimos con las expectativas e hicimos lo que había que hacer por el euro”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel. “Tomamos decisiones importantes que evitaron una catástrofe. Sin el acuerdo no sólo Europa iba a naufragar, sino el mundo entero", declaró el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Mercados. Las bolsas, el euro y el petróleo saludaron este histórico acuerdo con fuertes subidas. El Dow Jones de Nueva York cerró con una subida del 2,89%, París subió un 6,28%, Milán un 5,49%, Fráncfort un 5,35%, Madrid un 4,96% y Londres un 2,89%.

El petróleo subió un 4% en el mercado neoyorquino, el euro sobrepasó la barrera de los $us 1,42 y los tipos de préstamo de los países considerados más débiles se contrajeron. Por su parte, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, aseguró que Grecia “continuará” trabajando para convertirse en “un país productivo”.

“Este acuerdo abre nuevas perspectivas para nuestro país, nos da tiempo y nos aleja de la incertidumbre”, añadió Papandreu, quien llamó a la unidad del pueblo griego para continuar con los esfuerzos.

Los puntos del acuerdo

1. Reduce la deuda griega en poder de los bancos en 100.000 millones de euros.

2. Abre un programa de préstamos internacionales por otros 100.000 millones de euros.

3. Recapitaliza a los bancos europeos por valor de 106.000 millones de euros. 

4. Propone medidas para evitar el contagio de la crisis de deuda en la zona euro.// La-razon.com



Acuerdo anticrisis salva a Europa y al euro Acuerdo anticrisis salva a Europa y al euro Reviewed by Reyqui on viernes, octubre 28, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.