El infierno de las dietas milagro


Espejito, espejito, quiero ser la más delgada del reino. La fiebre por adelgazar ha llevado al doctor Dukan a convertirse en uno de los autores que más venden. Su dieta, basada en el aporte de proteínas animales, ha causado furor, y no solo porque la gente ha perdido peso a la velocidad que marca la impaciencia y la necesidad de responder al canon, sino porque ya hay médicos alzando su voz en contra.

"Puede ser útil, pero muy puntualmente, haciéndola un máximo de 10 días", apunta el televisivo homeópata Txumari Alfaro, que acaba de publicar El gran libro de la vida sana (Ediciones B), y con el que nos da la opción casi contraria: la de la vida sana y equilibrada. "La dieta Dukan crea desequilibrios a nivel neurofisiológico y genera ansiedad…". Tampoco comulga con este régimen la doctora Asunción Marcos, experta en nutrición y directora del Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición que estos días se celebra en Madrid: "Mi opinión de estas dietas es mala. No se pueden quitar alimentos. Los daños: al hígado y al riñón, fundamentalmente, se les sobrecarga de trabajo y se gastan antes. No da tiempo a regenerarlos".

Alimentos estrella

"Mucha fruta, y cuando digo mucha me refiero a un mínimo de tres piezas al día", recomienda Asunción Marcos, que insiste en que la verdadera estrella de la buena alimentación es la variedad y el equilibrio. Pero hay algunos alimentos cuyo poder a veces desconocemos, como ocurre con la sandía: "Es la fruta que más limpia la sangre y más quita la retención de líquidos", comenta Txumari, que recomienda para quienes quieran contrarrestar los excesos un día entero a sandía, infusiones y agua. Aunque en esto del agua, Alfaro lo tiene claro: "Es aberrante eso de que tengas que beber tres litros de agua sin sed". Polémicas aparte, y volviendo a la sandía, parece que esta fruta es muy recomendable para bajar el colesterol.

Otra de las frutas que no deberíamos perder de vista es la papaya: los científicos no han encontrado enzima digestiva más poderosa en la naturaleza. Y el albaricoque es mencionado por el doctor Jean Michael Cohen como uno de los cuatro alimentos estrella por su cantidad de nutrientes. Los otros tres: col, hígado y huevo.

Otra de las superestrellas de la alimentación tiene que ver con un hábito, el que los japoneses practican desde siempre, y que tal vez no nos viniera nada mal adoptar: comer crudo. Porque es la mejor manera de que los alimentos conserven todos sus nutrientes y, como dice Txumari, "quien come crudo come salud".

Garbanzos de la alegría

Puede que más de uno se sorprenda, pero el mejor alimento que, después de la leche materna, le podemos dar a nuestro cuerpo son los garbanzos. ¿El secreto? Nos ayudan a generar serotonina. La lechuga y las nueces también son beneficiosas en esta misma dirección. Otro de los alimentos de la alegría es uno que hará feliz, solo con saberlo, a más de uno: el chocolate negro. Además de ser un potente antidepresivo, Alfaro le atribuye propiedades calmantes y relajantes. Poderoso alimento contra el estrés al que podemos añadir las pasas y las almendras, aunque en este punto, lo mejor es evitar cafeína y té negro, fritos y refrescos azucarados.

Y como para ser felices (o al menos tener ganas de intentarlo) necesitamos dormir bien sin recurrir a la química, hagamos que descienda la actividad cerebral con una generosa infusión de pasiflora y melisa.

Efecto rebote de las restricciones

La dieta Dukan tardó poco en ponerse de moda y entre sus seguidores ha habido caras conocidas como Caritina Goyanes, que dijo haber perdido 20 kg. Pero esta dieta, avisan los médicos, tiene efecto rebote y se pueden recuperar rápidamente los kilos.// 20minutos.es



El infierno de las dietas milagro El infierno de las dietas milagro Reviewed by Anónimo on viernes, octubre 28, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.