Un riñón enfermo puede suponer un corazón enfermo y viceversa


Uno de cada cinco pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón. Precisamente por eso los pacientes con afectación cardiovascular deben saber que también tienen más posibilidades de padecer una enfermedad renal. Unos riñones enfermos pueden suponer un corazón enfermo y viceversa.

La advertencia llega de ALCER (Asociación de Lucha Contra la Enfermedad Renal), que ha puesto en marcha la campaña 'No dejes que tus riñones te rompan el corazón'. Su objetivo es concienciar a la población de la importancia de la relación entre riñón y corazón y de mantenerlos a ambos sanos.

ALCER recuerda que son muchos los que no saben que unos riñones enfermos pueden suponer un corazón enfermo y viceversa, es lo que se conoce como síndrome cardiorenal. Se puede prevenir con una dieta adecuada, baja en grasa y sal, ejercicio físico y control de los niveles de tensión arterial, glucosa y colesterol.

Daño renal y corazón

La relación entre el corazón y los riñones es bastante desconocida por la población general. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en los pacientes renales. Una encuesta reciente realizada por la Fundación ALCER muestra que 1 de cada 5 de estos pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón.

Otro estudio señala que los pacientes renales en fase avanzada son 10 veces más propensos a sufrir un episodio cardiovascular en un año que los que tienen una función renal normal. Por eso la detección precoz de la enfermedad renal es fundamental, ya que puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares.

Observatorio renal

Para ofrecer a pacientes, cuidadores, familiares y población general toda la información útil, fiable y actualizada sobre la enfermedad renal crónica y el síndrome cardiorenal, se ha creado el Observatorio Social de la Salud Cardiorenal.

La Federación ALCER, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) han puesto en marcha esta iniciativa, con el apoyo de Abbott y Esteve.// 20minutos.es



Un riñón enfermo puede suponer un corazón enfermo y viceversa Un riñón enfermo puede suponer un corazón enfermo y viceversa Reviewed by Anónimo on sábado, octubre 01, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.