¿De quiénes hablamos cuando hablamos de la Unión Europea? ¿Y de la Eurozona?


La negativa del británico David Cameron de apoyar la reforma de los tratados de la Unión Europea para permitir la regularización de los servicios financieros ha vuelto a evidenciar las grandes diferencias estratégicas e ideológicas que existen dentro de la Unión Europea y del concepto mismo que cada país tiene sobre la propia Europa, su construcción, funciones y futuro.

Cameron ha recordado algo que quizá muchos habían olvidado, que la Unión Europea no es la Eurozona, y que por tanto los problemas económicos que afrontan los países del euro no tienen por qué necesariamente atañerles. Pero ¿tiene el resto de la gente tan claras las diferencias entre la Unión Europea y la Eurozona? ¿De quiénes hablamos cuando hablamos de la Europa de los 27?

EconomíaLa Unión Europea

La Unión Europea (UE) se constituyó después de la Segunda Guerra Mundial, en un escenario todavía convulso por las heridas de la guerra. Su objetivo fundamental era entonces impulsar la cooperación económica, con el deseo subyacente de fortalecer las relaciones entre los países, que pasaban de  ser competidores a convertirse en aliados. Mantener la paz era el objetivo a largo plazo.

En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue el primer paso de una unión económica y política. Sus seis fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Esta Comunidad constituyó el embrión de la actual Unión Europea. Actualmente la UE está formada por 27 países: Austria (entró en la UE en 1995), Bélgica (1952); Bulgaria (2007); Chipre (2004); República Checa (2004); Dinamarca (1973); Estonia (2004); Finlandia (1995); Francia (1952); Alemania (1952);Grecia (1981); Hungría (2004); Irlanda (1973); Italia (1952); Letonia (2004); Lituania (2004); Luxemburgo (1952); Malta (2004); Países Bajos (1952); Polonia (2004); Portugal (1986); Rumanía (2007); Eslovaquia (2004); Eslovenia (2004); España (1986); Suecia (1995) y Reino Unido (1973). Este mismo viernes, Croacia ha firmado el tratado de adhesión a la UE, por lo que en julio de 2003 se convertirá en su vigésimo octavo miembro.

Desde entonces, la Unión ha evolucionado, es ya un mercado único con una moneda común: el euro, en el que se han suprimido los controles fronterizos entre los países de la UE para fomentar la libre circulación de bienes y personas.

Desde el punto de vista político, sus instituciones y organismos más destacados son el Consejo Europeo, que establece las directrices políticas de la UE, pero no tiene potestad para legislar, su actual presidente es Herman Van Rompuy; el Parlamento Europeo, cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadadanos de la UE y tienen poder para legislar; el Consejo de la Unión Europea (que muchos confunden con el Consejo Europeo), que representa a los gobiernos de cada Estado miembro y cuya presidencia tiene carácter rotatorio y la Comisión Europea, donde los 27 comisarios, uno por cada miembro de la UE, ponen en práctica las políticas europeos y gestionan los recursos. El actual Presidente de la Comisión Europea es José Manuel Durão Barroso.

La Eurozona

Los 17 países que comparten el euro como moneda común constituyen lo que popularmente se conoce como Eurozona o Zona euro. Su creación es relativamente, pues se remonta al 1 de enero de 1999. En la actualidad la forman: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Los últimos países en adoptar esta moneda común fueron Grecia (2001), Eslovenia (2007); Chipre y Malta (2008) y Eslovaquia (2009).

El Banco Central Europeo es quien controla y establece la política monetaria de estos 17 países.

Cerca de 327 millones de europeos usan el euro como forma de pago en su vida diaria.

¿Y Europa?

Definir Europa es algo más complejo, pues además de una definición geográfica hay que ofrecer una definición política.

Dejando al margen de la definición geográfica, que implica explicar que Europa forma parte del supercontinente euroasiático, y tomando como referencia a la Unión Europea, se entendería que, además de los países que están en la UE, Europa está también constituida por Croacia; Antigua República Yugoslava de Macedonia; Islandia; Montenegro; Turquía, Albania; Andorra; Armenia; Azerbaiyán; Bielorrusia; Bosnia y Herzegovina; Georgia; Liechtenstein; Moldova; Mónaco; Noruega; Rusia; San Marino; Serbia; Suiza; Ucrania y la Ciudad Estado del Vaticano. De estos, Macedonia; Islandia; Montenegro y  Turquía aspiran formalmente a entrar en la UE.// 20minutos.es



¿De quiénes hablamos cuando hablamos de la Unión Europea? ¿Y de la Eurozona? ¿De quiénes hablamos cuando hablamos de la Unión Europea? ¿Y de la Eurozona? Reviewed by Reyqui on viernes, diciembre 09, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.