Guinea Ecuatorial deslumbra en la Copa de África 2012 con diez jugadores nacidos en España


Los lazos que unen a España con Guinea Ecuatorial se han estrechado un poco más estos últimos días gracias al fútbol. La que fue colonia española hasta 1968 está deslumbrando en la Copa África de 2012, torneo que organiza junto a la vecina Gabón. La selección del único país del continente africano que tiene el español como idioma oficial ha conseguido plantarse en los cuartos de final de la competición gracias a un equipo plagado de jugadores nacidos en nuestro país y que militan en equipos de las diferentes categorías del balompié nacional.

 

Hasta diez futbolistas de la Nzalang –como se conoce al combinado de Guinea Ecuatorial y que significa rayo– son originarios de España, pero poseen ascendencia ecuatoguineana. Las caras más visibles de la roja africana son el excanterano del Real Madrid Javier Balboa, ahora en el Beira Mar de la Primera División portuguesa, y el delantero del Deportivo Rodolfo Bodipo.

 

Copa África 2012Juvenal Edjogo (Sabadell, 2.ª), Iván Bolado (Cartagena, 2.ª) Iban Iyanga, Randy (Las Palmas, 2.ª), Rui da Gracia Gomes (Logroñés, 2.ªB), David Álvarez, Kily (Langreo, 3.ª), Armando Sipoto, Sipo (Badajoz, 2.ªB), Raúl Fabiani (Alcoyano, 2.ª) y Daniel Evuy (Villaviciosa, 3.ª) completan la nómina de ‘españoles’. Además, Daniel Ekedo, nacido en Nigeria pero nacionalizado ecuatoguineano, también tiene relación con nuestro país, y ha sido traspasado en el mercado invernal del San Roque de Lepe al Ceuta, de Segunda B. En total, once futbolistas de los 23 convocados mantienen estrechos vínculos con España.

 

Perico rechazó a Obiang

La lista podría haberse ampliado con el delantero Emilio Nsue (Mallorca) y el centrocampista Perico Obiang (Samp-doria), sobrino del dictador Teodoro Obiang, pero ambos rechazaron la oferta. Nsue espera estar presente con la selección española en los Juegos de Londres 2012, mientras que Obiang se niega a jugar por razones políticas. "No jugaré mientras mi tío siga siendo un tirano", dijo.

 

El dulce momento futbolístico que atraviesa Guinea Ecuatorial, selección 151 en el ranking de la FIFA, tiene nombres propios: Balboa y Kily. El exmadridista fue el autor del tanto ante Libia que significó el primer triunfo de la Nzalang en la Copa de África, competición en la que participa por primera vez en su historia. Sin embargo, el éxtasis llegó al país africano en el segundo partido, cuando un golazo de Kily ante Senegal en el descuento clasificó a Guinea Ecuatorial para cuartos. El jugador del modesto Langreo obró el milagro: "Nadie contaba con nosotros y ahora nos respetan. Ya no somos la 'flojita' de la Copa de África".

 

Costa de Marfil, el examen más difícil

Guinea Ecuatorial se medirá el sábado (20.00 horas) en los cuartos de final de la Copa de África a Costa de Marfil, la gran favorita junto a Ghana para ganar el torneo. El equipo liderado por el delantero del Chelsea Drogba no asusta a los anfitriones. "Tendremos nuestras opciones", aseguró Kily.// 20minutos.es



Guinea Ecuatorial deslumbra en la Copa de África 2012 con diez jugadores nacidos en España Guinea Ecuatorial deslumbra en la Copa de África 2012 con diez
jugadores nacidos en España Reviewed by Anónimo on viernes, febrero 03, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.