Los trabajadores con una imagen positiva de sus compañeros son más eficientes y productivos


Mantener una actitud positiva ante la vida suele entenderse como una forma inteligente de enfocar el día a día.

En el trabajo, esta actitud cobra particular importancia debido a que las personas que imaginan a sus compañeros de una forma positiva, es decir, competentes, inteligentes y capaces desempeñan una labor más productiva y eficiente, según un nuevo estudio de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), en Estados Unidos, que publica un comunicado de dicho centro.

Trabajo empresarialLos investigadores aseguran por otra parte que la forma en que se percibe a los otros en el entorno laboral puede identificar también la actitud personal en la vida real, según Peter Harms, profesor asistente de gestión de la universidad norteamericana y autor principal del estudio.

Así, si un trabajador tiende a percibir a los demás valorándolos de forma positiva, según los investigadores, esto indica que su manera de entender el mundo en general también tiende a ser optimista.

El estudio también explica que los seres humanos reflejan sus debilidades en el prójimo. Por lo que un empleado vago o incompetente tendrá la misma percepción del resto de sus compañeros de trabajo, con lo que será difícil que exista un ambiente de motivación y persecución de objetivos dentro del equipo.

Lo mismo sucede entre la relación jefe-subordinado. Los investigadores ponen de manifiesto que si un gerente siente que sus empleados son perezosos, difícilmente sentirá que puede lograr objetivos comunes con ellos dentro del equipo.

Del mismo modo que si el jefe se siente poco valorado por sus empleados, le costará encontrar la manera de motivar a personas que no creen en su capacidad de liderazgo.

La importancia de una actitud proactiva

Para llevar a cabo el estudio los investigadores analizaron a cientos de adultos de diferentes áreas de actividad para estudiar su capital psicológico, es decir, el conjunto de características de la personalidad que los humanos utilizamos para superar los obstáculos y perseguir de forma activa las metas individuales.

Como método de estudio, los investigadores pidieron a este grupo de trabajadores que percibieran a sus compañeros en una serie de situaciones hipotéticas y que les valorasen en esas situaciones.

Los resultados constataron que aquellos que mostraron una actitud proactiva o se recuperaron fácilmente de los fallos cometidos eran en realidad más felices y más productivos tanto en su vida real como en su trabajo.// 20minutos.es



Los trabajadores con una imagen positiva de sus compañeros son más eficientes y productivos Los trabajadores con una imagen positiva de sus compañeros son más eficientes y productivos Reviewed by Reyqui on jueves, febrero 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.