Cañas y tapas, fuente de vitaminas y minerales


Ya conocemos de sobra las virtudes de la dieta mediterránea, pero ahora resulta que otra costumbre y nuestra como la de tapear también puede ser saludable. Al menos según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la caña y la tapa de tortilla son una fuente de vitaminas y minerales para el organismo.

Explican que las cañas de cerveza y las tapas con que son acompañadas, como la tortilla, son una fuente de vitaminas y minerales para quienes las consumen. Además, el aporte calórico de esta bebida es muy bajo, sobre todo cuando es sin alcohol.

Alimentos ricosLa tapa de tortilla es rica en nutrientes como los hidratos de carbono, y destaca por su aporte de minerales como el fósforo y selenio, y entre las vitaminas, la niacina y la vitamina B12.

Según la Fundación Española de Nutrición, la cerveza puede ser una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés nutricional, ya que contiene vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico) y minerales (potasio, fósforo y magnesio). 

Además, el consumo moderado también puede incrementar la ingesta de polifenoles, como el xanthohumol que, como antioxidante natural, participa en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

En cuanto a su aporte calórico, una caña de 200 mililitros tiene tan sólo 66 kilocalorías (Kcal) y, en el caso de la cerveza sin alcohol, esta cantidad se reduce a una media de 16 Kcal.

Más tapas ricas y sanas

La paella también es una tapa "virtuosa", por incluir una gran variedad de ingredientes característicos de la dieta mediterránea, es un plato nutricionalmente muy completo.

Destaca la presencia de hidratos de carbono complejos del arroz, proteínas de alto valor biológico del pescado y la carne, vitaminas (niacina), minerales (selenio y hierro) y fibra de las verduras. Su consumo con cerveza aporta más de la cuarta parte de las ingestas recomendadas de niacina y fósforo.

El pan con tomate y jamón destaca por su aporte de micronutrientes como el selenio y la tiamina y, si se acompaña con cerveza tradicional, aumenta su contenido en fósforo. En el caso de tomarla con cerveza sin alcohol, cubre más de la cuarta parte de la ingesta recomendada de niacina.

Todos estos datos y consejos se incluyen en la guía 'El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza', editada por la FEN, en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS). La guía reúne una selección de diferentes tapas tradicionales explicando su composición y preparación, junto a una ficha con el aporte en nutrientes de estos alimentos.// El Diario



Cañas y tapas, fuente de vitaminas y minerales Cañas y tapas, fuente de vitaminas y minerales Reviewed by Anónimo on viernes, marzo 16, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.