Eike Batista: Empresario brasileño


Eike Fuhrken Batista da Silva (Governador Valadares, MG, 3 de noviembre de 1956) es un emprendedor brasileño y presidente del Grupo EBX, formado por cinco compañías cotizadas en el nuevo mercado bursátil de BOVESPA, segmento con los más elevados estándares de gobernanza corporativa. Las empresas que forman parte del grupo son: OGX (petróleo y gas), MPX (energía), LLX4 (logística), MMX5 (minería) y OSX6 (industria naval offshore).

BIOGRAFÍA

Eike Batista es uno de los siete hijos del empresario Eliezer Batista, ministro de Minas y Energía en el Gobierno de João Goulart y en el Gobierno de Fernando Collor; ex presidente de la Compañía Vale do Rio Doce, entonces una empresa estatal, entre los años de 1961 y 1964, y también en el período de 1979-1986.

Empresarios del mundoSu madre nació en Alemania y, con ella, Eike afirma haber aprendido a tener autoestima y disciplina, atributos fundamentales para su formación de empresario emprendedor.

Al inicio de la adolescencia, después de pasar su infancia en Brasil, se mudó con la familia a Europa, primero a Ginebra (Suiza), luego a Düsseldorf (Alemania) y después a Bruselas (Bélgica), debido a la carrera profesional del padre. En 1974, inició el curso de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania.8 A los 18 años, cuando sus padres regresaron a Brasil, empezó a vender pólizas de seguro de puerta en puerta en la ciudad para garantizar sus ingresos personales y mantenerse de forma independiente en el exterior. En entrevistas, Eike Batista suele afirmar que el “estrés” y el aprendizaje adquiridos con esa experiencia fueron decisivos para su formación.

De regreso a Brasil, a principios de los años 80, pasó a dedicarse al comercio de oro y diamantes. Fluente en cinco idiomas – portugués, alemán, inglés, francés y español – fue intermediario entre los productores de la Amazonía y compradores de grandes centros de Brasil y de Europa. Con sólo 21 años, montó una empresa de compra y venta de oro, llamada Autram Aurem, que ya tenía el sol inca (marca registrada de sus empresas) como símbolo. En un año y medio, ganó US$ 6 millones con la comercialización de oro.

Su vocación emprendedora lo llevó a implementar la primera planta aurífera aluvial mecanizada en la Amazonía, dando inicio al propio grupo. A los 29 años, se tornó el principal ejecutivo de TVX Gold, empresa cotizada en la Bolsa de Canadá, que marcó el inicio de su relación con el mercado de capitales global. De 1980 a 2000, creó US$ 20 mil millones en valor con la operación de ocho minas de oro en Brasil y Canadá y una mina de plata en Chile . Entre 1991 y 1996, el valor de su empresa más que triplicó.

GRUPO EBX

El Grupo EBX, que ya produce mineral de hierro y colocó en operación la primera central solar en escala comercial del país,11 ha invertido U$S 15,5 mil millones entre 2011 y 2012 en Brasil. Son 20 mil personas trabajando en la operación y construcción de los proyectos del grupo, entre ellos el Superpuerto de Açu, de LLX, en São João da Barra; y el Superpuerto Sudeste, de MMX, en Itaguaí, (los dos en el estado de Río de Janeiro); las centrales termoeléctricas de MPX en el Nordeste de Brasil (Itaqui, en el estado de Maranhão, y Pecém, en el estado de Ceará), y la central de energía solar de Tauá, también en Ceará. En el sector petrolífero se destaca la campaña exploratoria de OGX en las cuencas de Campos, en Río de Janeiro; Santos, en São Paulo; y Parnaíba, en Maranhão.

El grupo de Eike Batista tiene su sede en la ciudad de Río de Janeiro, actúa en otros nueve Estados brasileños y posee oficinas en Nueva York (EUA), Colombia y Chile.

Además de las áreas de infraestructura y recursos naturales, el grupo del empresario Eike Batista invierte también en los siguientes segmentos: inmobiliario (REX) , de entretenimiento (IMX), tecnología (SIX) y catering (NRX). En la ciudad de Río, EBX desarrolla iniciativas en las áreas de deportE , entretenimiento, gastronomía, salud y belleza.



Eike Batista: Empresario brasileño Eike Batista: Empresario brasileño Reviewed by Reyqui on lunes, abril 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.