Flexibilidad, transparencia y liderazgo participativo, algunas claves del éxito de una pyme


Flexibilidad, transparencia y liderazgo participativo. Estas son las claves del éxito de una pyme (pequeña o mediana empresa), necesarias para generar un buen entorno de trabajo y una excelente gestión de personas.

Por lo menos, esa es la conclusión de un estudio elaborado por la consultora Great Place ToWork (GPTW) entre las mejores pymes para trabajar en España en 2011. La visión de estas empresas trascien de los resultados del negocio, al reconocer que su principal activo son las personas que trabajan en ellas.

Ideas y negociosRaimundo Alonso-Cuevillas, CEO de Mobivery, la compañía número uno en el ranking de GPTW, dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, tiene claro que "la mejor empresa son las mejores personas. En la nuestra creemos que hay que hacer las cosas como nos gustaría que nos las hicieran a nosotros".

Sus tres premisas básicas en gestión de personas son la libertad, la transparencia y la confianza. La opinión, cuenta La libertad está muy relacionada con la flexibilidad laboral, aspecto considerado por las mejores pymes como fundamental para crear un buen entorno de trabajo.

Se apuesta por la multifunción(omultirrol) dentro de la empresa, y se hace partícipes a los empleados del conjunto del negocio.

Transparencia y comunicación

"En nuestra compañía hay una gran cohesión de equipo y todos nos sentimos muy involucrados, de esta forma es más fácil remar todos juntos y conseguir buenos resultados", dice CristinaValbuena, directora de Marketing de Adconion, empresa de marketing y publicidad digital, cuarta en el ranking.

La transparencia es otro de los pilares. Necesita que se genere un clima de compromiso y confianza, donde la comunicación juega un papel primordial.

Diferentes iniciativas pueden hacer partícipes a los empleados de la responsabilidad de su trabajo, teniendo en cuenta que los verdaderos líderes tienen siempre muy en cuenta la opinión de los empleados.

La organización en jerarquías horizontales supone un casi nulo nivel de rotación y una total retención del talento. En alguna de las empresas estudiadas no hay jefes de proyectos asignados, sino que la persona que lidera un equipo lo hace porque los demás piensan que es el mejor.

Los trabajadores de las pymes consideradas como las mejores para trabajar valoran, sobre todo, las iniciativas y prácticas de recursos humanos orientadas a conciliar su vida laboral y familiar, y para desarrollar su carrera profesional.

Alguna ofrece a sus empleados lo que denominan el Pijama day, donde pueden trabajar desde casa, una tendencia laboral en auge. "Hemos notado como la productividad aumenta casi el doble cuando se trabaja desde casa", asegura su primer ejecutivo.

6 de cada 10 empresas facilitaban el teletrabajo

Por si quedara alguna duda sobre la bondad de las claves y las políticas de gestión laboral de las mejores pymes españolas de 2011, ahí van unos datos: registraron un crecimiento económico del 68,3% respecto al año anterior, una tasa de absentismo laboral del 0,8% y consiguieron generar un promedio de satisfacción de los empleados del 88%.

Como iniciativas comunes, 6 de cada 10 empresas ofrecían la posibilidad de teletrabajo y 8 decada 10 tenían un horario flexible.// 20 minutos



Flexibilidad, transparencia y liderazgo participativo, algunas claves del éxito de una pyme Flexibilidad, transparencia y liderazgo participativo, algunas claves del éxito de una pyme Reviewed by Reyqui on viernes, junio 29, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.