Historia de la sal
Cuando hablamos de la sal, generalmente nos referimos a la sustancia que se utiliza para condimentar los alimentos. La sal es sin embargo, una de las numerosas sustancias que en química se llaman sales. Fue requerida desde tiempos muy remotos, existe en casi todas las regiones del mundo: en los desiertos, pantanos, montañas o debajo de la tierra, ya sea en forma de rocas o como depósitos de agua.
En la antigua Roma, la sal constituía parte de la paga de los soldados, de ahí que se aplicó la palabra “salarium”. Durante la Edad Media los reyes monopolizaron este elemento y crearon fuertes impuestos sobre su consumo. Un pobre difícilmente podía acceder a él. Hasta mediados del siglo pasado, en muchos pueblos primitivos aún se usaba la sal como dinero, lo que demuestra la importancia que tiene para el hombre. Hasta principios del siglo pasado, los indígenas aimaras de la región andina de Sudamérica transportaban la sal desde las grandes salitreras a lomo de llamas y mulas, hacia las principales ciudades para su comercio. Antes de la invención de los frigoríficos, y de las latas de conserva, la sal constituía el principal medio de guardar la carne y el pescado (charque) durante un tiempo prolongado.
La sal es un componente de la sangre y de los tejidos, es un elemento de fundamental importancia para la vida en nuestro organismo, cuyas funciones asegura. Aunque su consumo exagerado puede causar serios trastornos en el organismo.
¿QUÉ GUSTO TIENE LA SAL?
La sal es una sustancia cristalizada, inodora, soluble en el agua y de sabor picante. Está constituida por cloruro de sodio (NaCI), en estado más o menos puro (el sodio es un metal blando que funde a 98°C y se inflama al contacto con el agua).
La sal puede ser obtenida por evaporación del agua de mar en las salinas, bajo la acción del sol y del viento (1 litro de agua de mar proporciona, por término medio, 27 gramos de sal). Puede proceder también de yacimientos, en los cuales se encuentra en estado sólido: entonces recibe el nombre de sal gema. En algunos países es extraída de unas canteras impropiamente llamadas minas. Estas suelen ser de gran tamaño y transportadas en gigantescos camiones. Una mina de sal en Polonia se extiende más de tres kilómetros bajo tierra, tiene 70 kilómetros de túneles y una aldea para sus trabajadores.
El salar de Uyuni es uno de los yacimientos más grandes de América del Sur, se encuentra en la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, Bolivia; a una altura de 3.600 msnm. Tiene una extensión de 180 kilómetros de largo por 70 de ancho. Su blancura es nívea.
LA SAL EN LA RELIGIÓN Y EN LA CREENCIA POPULAR
En un pasaje bíblico se dice que los apóstoles y los cristianos deben pasar por la sal del martirio para alcanzar la vida eterna. En el Japón todavía se mantiene una antigua costumbre de echar sal en el suelo de la casa cuando ha salido de ella alguna persona nada agradable.// El Diario
No hay comentarios: