Acoso laboral a mujeres en México


Tras reconocer que el acoso laboral es más frecuente en mujeres, el delegado de la Secretaría del Trabajo, aseguró que implementan mecanismos para medir y desterrar esta práctica deleznable.

Entre las medidas que se están promoviendo es el respecto a la dignidad de la persona y la obligatoriedad de la certificación en la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

El blog de mujeresLas mujeres están más propensas a sufrir acoso en sus centros de trabajo o "mobbing laboral", reveló el delgado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Antonio Zavala Villavicencio, quien indicó que la delegación trabaja en un mecanismo para medir el impacto de este fenómeno.

"Es un tema de gran preocupación para la Secretaría. En la nueva cultura laboral que nosotros estamos difundiendo está permeado el respeto a la dignidad de la persona y el valor ético hacia el trabajo y el mobbing laboral atenta contra la dignidad de las personas, por eso es importante que todos tomemos conciencia para erradicar esta deleznable práctica", opinó.

Aunque no existen cifras estatales, el funcionario indicó que la delegación trabaja junto con el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG)

ara recabar datos que ayuden a crear medidas específicas para atacar este problema.

Cabe señalar que el último estudio relacionado con este tema se realizó en el sexenio anterior y debido a los resultados se creó la Norma Oficial Mexicana para la Igualdad de Hombres y Mujeres, que es de carácter voluntario, aunque la STPS pretende que se establezca de manera obligatoria.

Por lo pronto, Antonio Zavala Villavicencio dijo que se está difundiendo en todos los centros de trabajo para que se certifiquen en el cumplimiento de la misma. A la par de esta medida, existe el distintivo "Empresa Familiarmente Responsable", que promueve prácticas encaminadas al respeto de los derechos de mujeres y hombres.

El delegado estatal de la STPS adjudicó a los paradigmas culturales el que esta conducta antisociales lleve a la práctica y agregó que se agrava debido a que existen muy pocas denuncias, lo que no limita el focalizar ciertos programas.// El Sol del Bajío



Acoso laboral a mujeres en México Acoso laboral a mujeres en México Reviewed by Reyqui on domingo, octubre 14, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.