Fórmula 1: Las sanciones que se aplica en el Mundial de F1


Bienvenido al complejo mundo de las sanciones en el Mundial de la Fórmula 1, una jungla en la que hasta el más avezado en la materia puede perderse, o casi. ¿Por qué? Porque casi todo lo que pasa en un Gran Premio está sometido a la valoración de diversos tipos de jueces o comisarios, y entre todos ellos destacan los jueces de carrera, que son los máximos responsables en materia disciplinaria. De ahí que a aparente igualdad de infracciones a veces no haya paridad de sanciones.

¿Quiere decir esto que no hay sanciones establecidas de antemano? No. Claro que las hay. Aquí van unos cuantos ejemplos:

Blog de Fórmula 1-El cambio de la caja de cambios sin haber completado el ciclo de cinco carreras consecutivas se sanciona con cinco puestos en la parrilla de salida del siguiente gran premio que se vaya a disputar, ya sea ese fin de semana o cuando toque.

-En cuanto al cambio del motor de la clasificación a la carrera, la sanción es de 10 posiciones en la parrilla. Si es posible cambiar el motor usado en los primeros entrenamientos libres antes de la clasificación, y de hecho lo suelen hacer las escuderías para hacer kilómetros con los motores más dañados porque hay un límite de ocho para todo el Mundial, y si se supera hay sanción.

-Acabar un gran premio sin usar los dos juegos de neumáticos conlleva la exclusión de esa carrera. Es un error en apariencia impensable, pero la Federación Internacional del automóvil (FIA) tiene en cuenta cualquier detalle, hasta el color de las moquetas, la temperatura de la sala adyacente al pódium o las botellas y toallas que hay en ella.

-Regla del 107%. Durante la Q1 del sábado, cualquier piloto que consiga un tiempo superior al 107% del tiempo más rápido quedará excluido de la carrera del domingo.

-Cada kilómetro por hora por encima del límite de velocidad de 60 km/h en el 'pit lane' supone un castigo monetario para el infractor.

Sin embargo, lo habitual es que la gravedad de la sanción dependa de la valoración de los jueces, sobre todo en los incidentes de carrera. De menor a mayor importancia, éstas son las sanciones que se aplican en un gran premio de Fórmula 1:

-Reprimenda: le llega al piloto por escrito y no supone pérdida de tiempo ni de posiciones para el infractor. La FIA ha solicitado a los jueces que sea sustituida por una pérdida de tiempo si el infractor es reincidente, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre el asunto. ¿Tres reprimendas equivaldría a una pérdida de tiempo? ¿Dos? ¿Cuatro?

-Penalización de tiempo: es muy fácil de entender. Se añade una cantidad de tiempo a un piloto que haya cometido una infracción, y puede usarse tanto en la clasificación como en la carrera. ¿Cuánto tiempo? No hay un número de segundos determinado. Dependerá de la ganancia de tiempo que la infracción haya podido suponer para el beneficiado (se valorará cada caso particular).

-Paso por el ‘pit lane’: es la sanción más común, el famoso ‘drive through’. Muy sencillo también de entender. Consiste en obligar al piloto infractor a pasar por el ‘pit lane’, sin detenerse. Esto implica que va a perder tiempo por la limitación de velocidad en esa zona del circuito (60 km/h) y posiblemente también posiciones porque el resto de pilotos pueden superarle en carrera. El piloto infractor tiene dos vueltas para realizar el paso por el ‘pit lane’ desde que se le comunica, y si no, recibirá una bandera negra y será excluido, aunque algunas circunstancias actúan como atenuante, sobre todo con el ‘safety car’ en pista.

Hay una excepción: si la sanción se la imponen a un piloto en las últimas cinco vueltas del gran premio, éste no tendrá que parar y simplemente le añadirán 20 segundos a su tiempo final, lo que en la práctica puede hacer que pierda posiciones, dependiendo de su ventaja sobre sus perseguidores.

-Parada en el ‘pit lane’. Se la conoce en el argot como ‘stop and go’. En la práctica, consiste en un ‘drive through’, pero con un añadido que hace más dura la sanción: cuando llegue a su garaje o ‘box’, el piloto deberá entrar en él y permanecer detenido durante 10 segundos antes de reincorporarse al ‘pit lane’ y regresar luego a la carrera. Tiene la misma excepción que el ‘drive through’, sólo que en este caso, la sanción es de 30 segundos.

-Pérdida de puestos en la parrilla de salida de la siguiente carrera: sanción habitual para infracciones que se han detectado con la carrera concluida, o para infracciones detectadas durante la carrera, pero que se han resuelto después de la bandera a cuadros que marca el final del gran premio.

-Descalificación: un piloto, cuando es descalificado, es como si no  hubiera participado en la carrera. Su tiempo se anula y los puntos que hubiera sumado, si es que la descalificación le llegó con la carrera acabada, le serían arrebatados. La descalificación se indica a los pilotos por medio de una bandera negra si todavía están compitiendo.

-Suspensión para el siguiente gran premio: el piloto que recibe esta dura sanción no podrá tomar parte en la siguiente carrera del Mundial de Fórmula 1.

La opinión de los jueces será determinante para que se decida aplicar a un piloto uno de esos castigos u otro. Por ejemplo, un incidente durante un adelantamiento, circunstancia de la carrera que provoca la mayor parte de las sanciones, puede ser castigado con un 'drive through', un tiempo añadido o la pérdida de cinco puestos si la carrera ya está acabada, por citar diversas posibilidades. O incluso con la exclusión si se detecta excesiva agresividad.// La información



Fórmula 1: Las sanciones que se aplica en el Mundial de F1 Fórmula 1: Las sanciones que se aplica en el Mundial de F1 Reviewed by Anónimo on jueves, noviembre 22, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.