¿Es viable invertir en redes sociales que cotizan en la bolsa?


    Antes que nada, aclaramos que todas las empresas de internet que coticen en bolsa son de mayor riesgo que las compañías tradicionales, no así tanto las tecnológicas que tienen un esquema de producción detrás que acompaña.

    En este sentido, nuestra nota estará dirigida a las punto.com o empresas que únicamente operan en internet como Groupon, Twitter, Facebook y cualquier otra red social.

    Análisis económicoNadie puede decir que Facebook o Twitter han sido malos negocios, pero ¿estaría dispuesto a pagar por alguno de ellos?

    Para los que aún no están enterados, estas empresas cotizan en bolsa a partir del 2012. Sin embargo, a la hora de ver su cotización, cómo sabemos si realmente conviene o es viable invertir en ellas, qué rendimientos futuros esperamos, cuánto más durará el furor, son todas cosas que debemos preguntarnos, dado que las redes sociales buscan valorizarse al nivel de tradicionales empresas que cotizan en bolsa como el gigante de la comida rápida McDonalds, y mucho más allá de valores industriales como Boeing o Alcoa, aunque aún están lejos de Apple (376.000 millones) o de Google (209.000 millones).

    Valuar cualquier de ellas para saber si tenemos un rendimiento cierto o estamos colaborando con la burbuja no es sencillo y ya vimos con lo que ha pasado con los temores que existen de comprar acciones de Facebook, o lo que ocurría con LinkedIn, red social especializada en contactos profesionales fue la primera en cotizar en la Bolsa de Nueva York y fue subvalorada por los bancos; sin embargo en su primer día fue mas allá de las expectativas y el valor de sus acciones llego a doblar su precio inicial cerrando en 104 dólares por acción, cuando se comenzaron a vender en 45 dólares por papel.

    Por otra parte el sitio de descuentos Groupon y los juegos Zynga otras de las empresas que cotizan en bolsa cayeron por debajo de su precio de salida, pues habían sido inflados artificialmente.

    La sombra de la era de las puntocom vuelve con la decisión de las principales redes sociales de empezar a cotizar en bolsa y hacen temer a algunos de un nuevo golpe como el de hace más de una década, en el que se fueron casi de golpe cinco billones de dólares, y provocó la quiebra de cientos de empresas.

    Lo que debemos tener en cuenta antes de invertir en una red social es conocer la diferencia entre las empresas que venden publicidad y aquella que tienen entradas fijas. El ejemplo claro, lo tenemos en Facebook, que solo vende publicidad y puede llegar a valer casi tanto como Telefónica, que gana más de 10.000 millones de dólares. Es cierto que Facebook posee datos de 600 millones de usuarios y conoce sus preferencias. pero no tiene entradas fijas como Telefónica, que pasa factura cada mes a 300 millones de clientes sólo en España.

    Tengamos en cuenta que no queremos dar la idea de una situación alarmante, dado que mucho ha cambiado desde el 2000. Entonces apenas un 5% de la población mundial disponía de conexión a Internet. Actualmente, 2.000 millones de personas poseen banda ancha. Skype, el cloud computing o el iPhone ni siquiera existían. Además empresas como Terra o Lycos nunca tuvieron claro su modelo de negocio al cotizar en bolsa a diferencia de Facebook o LinkedIn.

    Google es el ejemplo vivo de que una empresa de Internet puede cotizar en bolsa y alcanzar el éxito, con los casi 30.000 millones que le reportan anualmente satisface a sus 1.000 millones de usuarios con servicios útiles, eficaces y gratuitos

    Pese a que parezca viable invertir en redes sociales, tenga siempre en cuenta las reglas básicas para invertir en tiempos de crisis:

       

  • Sólo un capital que no necesitemos, ya que en caso de que la inversión no sea líquida de forma rápida o rentable a corto plazo no tengamos problemas de solvencia

  • Hacer una amplia diversificación de nuestros capitales, no invertir todo a un sólo valor; en tiempos de crisis en que casi todas las empresas bajan es mejor hacerlo así, ya que si por mala suerte invertimos en un valor que caiga fuertemente perderemos casi todo lo invertido. Se dice que nunca más de un 25% de nuestros fondos en un sólo valor

  • Observar la rentabilidad contable que dan los valores antes de elegirlos

  • Invertir en otros mercados como los mercados secundarios

  • Observar bolsas/índices internacionales

  • Estar atentos a las comisiones de los intermediarios financieros

  • Estar atentos al mercado bajista para poder usar la compra a crédito, en el que se ofrecen compras a crédito aportando sólo el 25% de la compra realizada de forma anticipada y cuya venta se ha de hacer en un período máximo de 48 horas

    •  

    Si a pesar éstas pequeñas pautas seguimos pensando que es demasiado arriesgada la inversión bursátil siempre podemos usar otro tipo de activos financieros cuyo riesgo es menor y que además nos puede ofrecer una liquidez acorde a nuestras necesidades personales como son los bonos, obligaciones y letras del tesoro, que dependiendo de nuestras capacidades económicas y temporales de rentabilidad nos ofrecen distintas opciones.// Bolsa mexicana de valores



¿Es viable invertir en redes sociales que cotizan en la bolsa? ¿Es viable invertir en redes sociales que cotizan en la bolsa? Reviewed by Reyqui on martes, mayo 14, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.