Preguntas raras que no esperas en una entrevista de trabajo


Sentirse nervioso antes de una entrevista laboral es casi inevitable, especialmente, considerando el difícil contexto laboral actual en el que miles de candidatos pueden llegar a postularse para un único puesto de trabajo.

La entrevista, en muchas ocasiones, es la única oportunidad del aspirante para demostrar su valía frente a la persona que le entrevista y solemos tener poco tiempo para demostrar a la empresa si somos lo que anda buscando. Normalmente nos asusta no estar a la altura ante preguntas difíciles de las que no tenemos respuesta, o quizá que los nervios nos jueguen una mala pasada y nos impidan responder con contundencia. Sin embargo, lo que un candidato no suele esperar son preguntas raras o completamente descontextualizadas.

Consejos sobre empleoBrian Milligan, redactor de BBC Mundo, asegura en un artículo lleno de ejemplos que el gran número de candidatos que se presentan hoy a una misma oferta de empleo hace que las entrevistas de trabajo empiecen a diferenciarse.

Los cazatalentos de las grandes empresas ya no se conforman con las preguntas tipo y en los departamentos de Recursos Humanos se cuecen preguntas que jamás imaginaría un candidato. Milligan cita a varios a conocidos suyos al asegurar que les han llegado a preguntar cuestiones tan extrañas como: ¿Cuántas monedas podría meter en esta habitación? ¿Cómo metería a una jirafa en una nevera? o ¿Cómo le explicaría Facebook a su abuela? "Preguntas así de desafiantes son cada vez más frecuentes en las entrevistas de trabajo, dada la cantidad de postulantes y la necesidad de separar la paja del grano", explica el periodista.

En busca de la creatividad y la confianza

Milligan explica en su artículo que con las posibles respuestas, las empresas buscaban asegurarse que habían encontrado alguien que, fuera cual fuera la respuesta, la expresara con tal confianza que sonara como que podría haber convencido a cualquiera, es decir, personas seguras de sí mismas y con capacidad de oratoria.

Los departamentos de RRHH también pueden buscar las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo puede enfrentarse desafíos difíciles y hasta inusuales, como el de la jirafa. "Es difícil que la gente sobresalga si se hacen las preguntas rutinarias, así que cambiar ayuda a encontrar al mejor candidato", explica en el artículo Claire McCartney del CIPD, una asociación de profesionales de recursos humanos.// 20 minutos (ES)



Preguntas raras que no esperas en una entrevista de trabajo Preguntas raras que no esperas en una entrevista de trabajo Reviewed by Reyqui on miércoles, julio 24, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.