La rana sin oídos que oye por la boca


La rana Gardiner de las Seychelles es una de las más pequeñas del mundo, apenas alcanza los 11 milímetros y es tan pequeña que cabe en una uña. Pero no es la única curiosidad que presenta su anatomía. A diferencia de otras especies de rana, este pequeño anfibio no tiene tímpano ni oído medio, con lo que habría que esperar que fuese completamente sordo. Pero los científicos han observado que la rana canta y responde a las llamadas de sus congéneres, ¿dónde está el secreto?

Un grupo de investigadores franceses coordinados por Renaud Boistel ha realizado una serie de experimentos para desvelar el misterio. La primera prueba consistió en comprobar si las ranas son sordas, grabaron las llamadas de otras ranas y comprobaron que éstas respondían y emitían nuevas llamadas, lo que indica que, de alguna manera, se las apañan para oír.

Animales curiososLa siguiente prueba consistió en escanear el cráneo de la rana y comprobar si la estructura del hueso permite reverberar el sonido y que la rana lo detecte. Las señales reproducidas en la simulación, sin embargo, indicaban que esa no era la forma en que la rana escucha. Así que probaron con la boca. Al añadir esta cavidad a la simulación, el equipo de Boistel descubrió que resonaba en una frecuencia de 5,738 hertzios, lo que provoca una fuerte reverberación y convierte la boca en una especie de amplificador.

A partir de este descubrimiento, y a falta de hacer más pruebas, los científicos creen que la rana puede utilizar su boca para oír, ya que las reverberaciones se trasladan al oído interno. No es la primera rana que usa un mecanismo complejo para escuchar, en 2001 se descubrió otra especie que utilizaba la cavidad de los pulmones. Lo más interesante es que en las simulaciones las ranas solo respondían a las llamadas de sus congéneres y no al de otras especies, lo que podría indicar que la pequeña rana de las Seychelles es capaz de oír, pero solo la llamada de sus compañeras y ningún otro sonido del exterior.// La información (COM)



La rana sin oídos que oye por la boca La rana sin oídos que oye por la boca Reviewed by Reyqui on miércoles, septiembre 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.