Colombia: Conozca las nuevas reglas del servicio de 'Roaming' Internacional


Nueva regulación obligaría a operadores informar en detalle costos y características del servicio.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene en la mira otro de los problemas que aquejan a los usuarios de los servicios de telefonía celular en el país. Como parte del Régimen Integral de Protección al Usuario, la entidad alista una serie de medidas para aumentar la transparencia en el servicio de ‘Roaming’ Internacional.

La nueva reglamentación obligaría a los operadores de telefonía celular a informar claramente y mediante todos sus canales de atención, las reglas para la utilización del servicio de ‘Roaming’ Internacional, “para que el usuario, al viajar fuera del país, pueda hacer uso de dicho servicio con total conocimiento de las tarifas que le aplican, así como elegir el tiempo que requiere que dicho servicio se encuentre activado”.

Telefonía en ColombiaEn materia de tarifas los operadores tendrían que poner a disposición de los usuarios los valores en pesos de servicios como minutos de voz, mensajes de texto (SMS), Megabyte o valor por día del plan de datos, utilización de sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y servicios de emergencia.

De acuerdo con la CRC, esta serie de medidas se generan como consecuencia de “las distintas quejas allegadas por los usuarios en relación con la prestación del servicio de ‘Roaming’ Internacional”, por lo que junto con la Superintendencia de Industria y Comercio, se dieron a la tarea de reforzar la regulación.

Por el lado de la activación del ‘Roaming’ Internacional, las nuevas normas de la CRC buscan que el usuario tenga la libertad de activar y desactivar el servicio cuando lo considere conveniente. Los clientes de los operadores podrían solicitar que el ‘Roaming’ esté disponible de forma permanente cuando salgan del país, o también tendrían la opción de solicitarlo cada vez que requieran dicho servicio.

Durante los periodos de tiempo en los que el usuario esté haciendo uso del ‘Roaming’ Internacional, los operadores tendrían que mantenerlo informado de los precios de cada tipo de servicio. De esta forma los usuarios recibirían un mensaje cuando contraten el ‘Roaming’, además de un mensaje diario con los detalles del consumo realizado durante las últimas 24 horas.

Además, cuando el usuario se esté acercando al límite del plan contratado, los operadores deberían notificarle mediante un mensaje con el siguiente contenido: “Sr Usuario está llegando al límite de gasto en el servicio de roaming internacional”.

Finalmente, cuando los usuarios hayan hecho uso del ‘Roaming’ Internacional, los costos y fechas deben ser incluidos de forma discriminada en la factura.

El proyecto regulatorio estará disponible para comentarios de la industria hasta el seis de febrero, y en el cronograma de la CRC se espera que las primeras normas puedan entrar en vigencia a partir del 28 de febrero.// El Tiempo (COM)



Colombia: Conozca las nuevas reglas del servicio de 'Roaming' Internacional Colombia: Conozca las nuevas reglas del servicio de 'Roaming' Internacional Reviewed by Reyqui on lunes, enero 27, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.