Cinco tips para estudiar matemáticas y no morir en el intento


Publicado el 03/06/2015
Una de las áreas en las que históricamente los colombianos han presentado mayores dificultades de aprendizaje es en la de matemáticas. Esta asignatura ha sido considerada uno de los ‘cocos’ de jóvenes en el colegio y la universidad, en especial cuando se trata de presentar un quiz, examen o cualquier tipo de prueba que mida conocimientos a lo largo de la vida académica.

Algo preocupante, pues las matemáticas son vitales para cualquier estudiante, ya que se aplican en cualquier ambiente de la vida y en cualquier profesión. Precisamente por eso está comprobado que para facilitar su aprendizaje se requiere de metodologías particulares que permitan que los estudiantes no sólo entiendan los conceptos, sino que puedan aplicarlos al resolver los ejercicios en sus exámenes.

“Las matemáticas y las ciencias ‘duras’ o lo que en Estados Unidos y otros país europeos reúnen las STEM (por la sigla en inglés de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) son disciplinas que requieren de una mayor personalización, disciplina, concentración y creatividad a la hora de aprenderlas y practicarlas”, destaca el representante de Tutorya.com, una plataforma con tutores online que busca hacer de las matemáticas una actividad cercana y agradable.
Consejos para estudiarEntre los principales obstáculos para que los jóvenes ‘disfruten’ de las matemáticas están falta de concentración, poca dedicación, ausencia de una metodología clara de estudio y carencia de estrategias claras que permitan su estudio adecuado.

Estos son cinco tips que ese portal especializado identificó para que los estudiantes colombianos puedan sacarles el máximo provecho a los números y mejorar sus resultados:

1. Menos teoría y más ejercicios. El estudio de esta asignatura se debe enfocar en realizar muchos ejercicios, ya que se trata de una ciencia práctica que requiere de muchas repeticiones para su entendimiento acertado.

2. Estudiar con los mejores. Un tutor puede ofrecer ejercicios diferentes a los que ve en clase, mejorar en los puntos claves de aprendizaje, manejos de tiempos y crear mejores estrategias de estudio.

3. Practicar el manejo del tiempo. Las pruebas de matemáticas tienen como particularidad que requieren de un manejo casi ‘extraordinario’ del tiempo. Por lo que en las prácticas y ejercicios realizados se deben simular actividades que permitan conocer el tiempo real en el que se enfrentan situaciones. Programar actividades que permitan conocer cómo abordar las preguntas, también puede facilitar el manejo del tiempo.

4. Hacer una programación de estudios. Por lo menos con 15 días de anticipación debe empezar a revisar los apuntes y ejercicios. En internet podrá encontrar otras actividades adicionales con problemas que le permitan mejorar en las pruebas y en la práctica de las matemáticas. Se recomienda estudiar como mínimo cuatro horas para evaluaciones y 12 horas de repaso para exámenes finales o pruebas de mayor complejidad.


5. Diagnosticar los puntos débiles. Antes de empezar a estudiar es importante que el estudiante defina cuáles son los temas en los que tiene más dificultad. De esta manera puede concentrarse en repasar primero los temas más difíciles.// Semana (COM)


Cinco tips para estudiar matemáticas y no morir en el intento Cinco tips para estudiar matemáticas y no morir en el intento Reviewed by Reyqui on miércoles, junio 03, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.