Cuatro razones para dudar de la versión oficial sobre la "escapada de película" de El Chapo Guzmán


Las excavaciones habrían hecho ruido, los constructores habrían necesitado planos y mapas, y el escape se hizo desde el único lugar a donde las cámaras de seguridad no llegaban en la prisión más segura de México.

Mientras las autoridades buscaban el lunes cualquier señal del narcotraficante más poderoso de México, expertos de seguridad dijeron que estaba claro que el escape de Joaquín "El Chapo'' Guzmán por un túnel de elaborado diseño requirió necesariamente trabajo a gran escala.

"¿Cómo se escapó El Chapo? Una sola palabra: corrupción'', escribió Alejandro Hope, ex miembro del servicio de inteligencia de México en su blog El Daily Post.
Fuga del Chapo"Escapó por un túnel de 1600 metros de largo, lo suficientemente ancho como para que entrara una motocicleta, y terminaba en uno de los pocos puntos ciegos en la prisión más segura de México. ¿Cómo se puede hacer eso sin un alto nivel de corrupción?''.
El secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, se mostró de acuerdo anoche en que la fuga de un penal de máxima seguridad tuvo que requerir la ayuda de alguien del sistema.

"Tiene que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios adentro del Centro Federal de Readaptación Social Altiplano '', afirmó, añadiendo que la prisión tiene las mismas medidas de seguridad que centros similares en Estados Unidos o Canadá.

1-. TÚNEL EXTENSO

Osorio Chong señaló que los constructores del túnel necesitaron los planos para llegar hasta la celda de Guzmán. Las autoridades estadounidenses creen que el túnel por el cual hizo Guzmán su supuesto escape el sábado por la noche debió estar en construcción al menos por un año, casi el mismo tiempo que el jefe del cártel de Sinaloa había estado en el penal del Altiplano, a 90 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Un túnel tan sofisticado, con luces, sistema de ventilación y una motocicleta adaptada para ir sobre un riel, habría necesitado entre 18 meses y dos años para completarse, dijo Jim Dinkins, exdirector de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). "Pero cuando se trata del jefe, quizá lo haces a toda velocidad'', dijo.

Si alguien podía lograr esa hazaña era Guzmán, quien se cree tiene al menos un cuarto de siglo dedicándose a construir largos y sofisticados túneles para transportar drogas y contrabando bajo la frontera entre México y Estados Unidos, así como para escaparse cuando las autoridades lo han cercado.

Uno de sus primeros túneles fue encontrado en 1990 entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, México. Las autoridades estimaron que el pasaje de 60 metros habría costado 2 millones de dólares en aquel entonces. Tenía luz eléctrica, bombas para extraer agua y entradas elaboradas.

Joe García, quien se retiró este año como agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, tiene una gran experiencia en investigación de túneles. Señaló que el túnel en el Altiplano era más largo que cualquiera de los encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos.

2- SUELO DE CONCRETO

Actualmente, todas las prisiones de máxima seguridad en México se construyen sobre una plancha de concreto de 2 metros . Esto hace difícil de creer que se pudo acceder con tal precisión y sin despertar sospechas por vía subterránea.

La zona alrededor de la prisión tiene una obra hidráulica en construcción, con enormes tubos y excavaciones que podrían haber facilitado que el túnel de El Chapo pasara desapercibido, señaló García.

"Lo que posiblemente les funcionó fue la construcción alrededor de la prisión'', dijo García. "Lo que llama la atención es retirar la tierra y los escombros'', lo que habría necesitado 291 camiones con capacidad de 7 metros cúbicos cada uno para extraer 2040 metros cúbicos de tierra.

El túnel iba de la ducha en la celda de Guzmán hasta una casa de ladrillos parcialmente construida, y pasa debajo de terrenos baldíos y de la zona con obras hidráulicas en construcción.

Un reportero de AP en el inmueble donde terminaba el túnel notó que el nivel del suelo en el patio que rodea la casa es de 60 a 90 centímetros más alto que el terreno, lo que indica que los trabajadores pudieron simplemente esparcir la tierra alrededor de la propiedad en vez de llevarla en camiones.

3- AYUDA DE FUNCIONARIOS

Guzmán debió tener ayuda de funcionarios del gobierno mexicano dada la longitud del túnel y el tiempo que se requiere para construirlo, dijo García.

Documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press el lunes señalan que los planes para la huida de Guzmán comenzaron casi inmediatamente después de que fue arrestado en febrero de 2014 y que seguía al frente del cártel de Sinaloa a pesar de estar tras las rejas. Para lograr tal proeza, los encargados de la fuga del Chapo posiblemente tenían datos de inteligencia sobre la prisión incluso antes de que Guzmán fuera arrestado, dijo Dinkins.

Los diseñadores y trabajadores habrían necesitado acceso a información restringida como planos del penal y de los sistemas de alarma y cámaras. Incluso con esa información, el ruido de cuando cavaron el pasaje vertical de 10 metros (30 pies) directamente debajo de la prisión para llegar a la celda de Guzmán habría llamado la atención.

"No es como que alguien tomó un par de herramientas, palas y picos. Es una operación muy avanzada'', dijo Alonzo Pena, un exfuncionario del ICE. "¿Cómo podían estar ahí y no escuchar la construcción que estaban haciendo debajo?, es simplemente imposible''.

El cártel de Sinaloa es famoso por construir túneles en la zona industrial de San Diego en parte porque es fácil esconderse, las calles están llenas de camiones en el día y de noche están en silencio, según investigadores estadounidenses.

4- ESCAPE SIN CÁMARAS

El escape ocurrió desde el único lugar a donde las cámaras de seguridad no llegaban en la prisión más segura de México.

El lunes las autoridades seguían interrogando a los 30 empleados de la prisión, conocida como Centro Federal de Readaptación Social No.1, incluido el director. En el penal hay otros líderes narcotraficantes que han sido detenidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para el lunes por la tarde, la búsqueda de Guzmán en la zona alrededor de la prisión se había reducido considerablemente. Ya no había retenes y había menos patrullas de la policía federal. Los reporteros podían moverse sin problemas en la zona. Los vuelos del aeropuerto de Toluca, que habían sido suspendidos el domingo, habían regresado a la normalidad.

Esta es la segunda ocasión que Guzmán logra fugarse de una prisión de máxima seguridad. En 2001 salió en un carro de lavandería de un penal de Jalisco, aunque según algunas versiones pudo haberlo hecho de otra manera. Guzmán estuvo prófugo por 13 años antes de ser capturado en un condominio con vista al pacífico en Mazatlán, Sinaloa.


Se le vio entrar en la ducha de su celda a las 9:00 p.m. del sábado. Luego de no verlo, los guardias fueron a buscarlo y encontraron algo más, un agujero de 50 por 50 centímetros en el suelo.// La Nación (AR)


Cuatro razones para dudar de la versión oficial sobre la "escapada de película" de El Chapo Guzmán Cuatro razones para dudar de la versión oficial sobre la "escapada de película" de El Chapo Guzmán Reviewed by Reyqui on jueves, julio 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.