Los 5 tipos clave de aplicaciones de teletrabajo para no quedarte atrás


El teletrabajo ahora mismo no es una opción, ni siquiera una necesidad, es una obligación. Tenemos que estar trabajando y disponibles para seguir desarrollando la actividad de nuestra empresa. Nada puede parar y nadie nos va a esperar, así que si nos bajamos del carro en estos momentos, donde el teletrabajo es ley, nos quedaremos fuera de juego.

¿Cómo no quedarse fuera en estos momentos? ¿Cómo seguir el ritmo de los demás? Efectivamente a través de la tecnología, a través de las aplicaciones. Pero como en todo en la vida hay muchísimas e, incluso ahora, surgen más para aprovechar el tirón de la necesidad tan imperiosa de comunicarnos en casa. Lo que determinará nuestro éxito será saber cuales son las más adecuadas para nuestro caso. Trabajo en tiempos de coronavirus

El primer paso, antes siquiera de que te lances a buscar aplicaciones concretas que usar debe ser que reflexiones sobre las necesidades que tienes en tu empresa. Dependiendo de tu tipo de negocio, dependiendo del tipo de tareas que realicen tus equipos, dependiendo de las comunicaciones que establezcan entre ellos, los tipos de aplicaciones necesarias serán distintos.

Por ejemplo, no serán las mismas necesidades las que tenga un equipo de desarrollo de software que un equipo de marketing, aunque si nos apuramos podremos reducir las necesidades de ambos a un mínimo común en el cual puedan compartir las mismas.

El segundo paso, es determinar los tipos de aplicaciones que te interesan. En este caso voy a centrarme en el desarrollo de software y para este tipo de actividad cuales son los tipos de aplicaciones necesarias, más que necesarias cuales son los 5 tipos de aplicaciones clave que te van a catapultar en tu desempeño:Videoconferencia

1. Video conferencia. Lo sé no es un descubrimiento, pero es una necesidad. No solo para hablar de trabajo, para aclarar conceptos o para poner en común las nuevas tareas. En un escenario como en el que estamos en el que no podemos salir a la calle, la comunicación entre los miembros de equipos se convierte en algo que forja lazos de unión indestructibles. Disponer de una aplicación de video conferencia que funcione de forma fluida y sin interrupciones facilitará este estrechamiento de lazos del equipo, así como todas las opciones típicas de comunicación que necesita un proyecto.

2. Chat. Te debo confesar que no soy amigo de aplicaciones de mensajería instantánea, pero debo reconocer la utilidad que tienen. A un mensaje rápido, una respuesta más rápida todavía. Con ello evitamos una serie de correos ininteligibles y una llamada de teléfono salida de tono. Debemos habilitar una pequeña App de comunicación y permitir que nuestro equipo esté disponible para intercambiar un cruce de palabras entre unos y otros.

3. Archivos. Es el primer grupo de aplicaciones en existir. Hay muchos tipos de ellas que brindan distintas formas de compartir. Por eso, en este caso, hay que prestar una atención especial en la selección adecuada de estas aplicaciones, ya que muchas prometen unas bondades que nosotros no necesitaremos y carecen de algunas características que nosotros si necesitamos. Como consejo general hay que evitar dejarse llevar por las marcas de relumbrón y fijarse más en las capacidades que nos van a brindar.

4. Tareas. Poder disponer de un lugar común, un lugar electrónico, sincronizado y donde todos puedan ver la información y estado de las tareas es casi algo a lo que estamos acostumbrados hoy en día y casi no le prestamos atención. Tanto no le prestamos atención que no lo consideramos como una herramienta de teletrabajo. Pero como comentaba al principio en la situación actual de alarma, donde no podemos vernos físicamente, tenemos que disponer de esta herramienta de una forma más intensiva. Elegir la más adecuada no es tan sencillo como pueda parecer y fijarnos en lo que necesitamos y no dejarse llevar por diseño o promesas incumplidas suelen ser las claves del éxito.

5. Magia. Sí magia, pero no busques a Harry Potter. Me refiero a magia cuando hablo de aplicaciones que hacen que tareas que son eminentemente complejas y difíciles, tanto en su realización como, sobre todo, en poder realizarlas en remoto lo solucionan de una forma sencilla, fácil y agradable de usar. Cualquier aplicación tipo Glovo, Uber, Airbnb, etc. han traído este concepto dentro de los equipos de desarrollo de software y puedes ver iniciativas tan potentes como Quanter donde se consigue una revolución del proceso de estimación del coste de los desarrollos de software en forma de teletrabajo. Este tipo de aplicaciones, las mágicas, el encontrarlas y usarlas, son las que realmente nos van a permitir marcar la diferencia.

El consejo más importante para que te lances a buscar tu aplicación en cada uno de estos grupos, sigue siendo el que aparece en el metro de Londres: Mind the gap.

Vigila el hueco de tu negocio, usa la magia y no te quedes atrás.// elEconomista



Los 5 tipos clave de aplicaciones de teletrabajo para no quedarte atrás Los 5 tipos clave de aplicaciones de teletrabajo para no quedarte atrás Reviewed by Reyqui on sábado, mayo 09, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.