En el mundo: Desempleo afecta a 81 millones de jóvenes: OIT


Desempleo-afecta-a-81-millones-de-jovenes:-OIT

De los más de 211 millones de desempleados que se calcula que hay en el mundo, aproximadamente 81 millones (40%) son jóvenes de entre 15 y 24 años, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un estudio sobre la situación del desempleo mundial y su relación con el fenómeno migratorio, la OIT advirtió que la actual crisis económica 'ha golpeado más fuerte a los jóvenes que a la población adulta y ha empeorado su situación en el mercado laboral'.

Por ejemplo, en los países industrializados mientras la tasa promedio de desempleo entre los jóvenes representó este año 13.1%, el promedio entre los adultos fue de 4.8 por ciento.

Además se calcula que 152 millones de jóvenes en el mundo viven en hogares con ingresos menores a 1.25 dólares al día, a pesar de tener un empleo, por lo que muchos migran tanto a áreas urbanas de sus propios países como a otras naciones en busca de mejores opciones económicas.

Tan es así que actualmente los jóvenes representan 15 por ciento de la población migrante entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , es decir, un poco más de 9.1 millones de personas.

De acuerdo con la OIT, la migración puede representar efectivamente una opción para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, su ingreso y su capacitación, e incluso para contribuir al desarrollo de los países emisores, por las remesas.

Tanto la OCDE como el Banco Mundial consideran que los temas de mercado laboral y jóvenes migrantes pueden ser incluidos en los próximos años en las agendas de distintos gobiernos, dada su creciente importancia.

Sin embargo, el éxito de esta migración depende de varios factores, por ejemplo si el migrante es recién llegado al país receptor o bien si es de segunda generación, es decir, nació en el país receptor como hijo de un migrante.

También es importante el dominio que tenga del idioma del país receptor, pues entre mayor dominio de la lengua que se habla en el lugar al que se migra, mejores posibilidades tendrá de competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral con la población nativa de la misma edad.

Otro de los factores importantes es el estatus migratorio y la escolaridad que tengan. Si los jóvenes migran de manera legal y cuentan con estudios, tendrán mejores posibilidades de obtener un trabajo decente.

Vía: El Día



En el mundo: Desempleo afecta a 81 millones de jóvenes: OIT En el mundo: Desempleo afecta a 81 millones de jóvenes: OIT Reviewed by Reyqui on jueves, diciembre 30, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.