¿Qué es la pareidolia?


Para entender en qué consiste la pareidolia  vamos a tomar la definición que nos da la Wikipedia:

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a" o "adjunta") es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Ahora veamos algunos ejemplos de la pareidolia gracias a De psicología. article-0-000B8CF400000258-63_306x423

La fotografía fue tomada por el Viking I. La pareidolia involucra un estímulo vago o poco claro. Este fenómeno explica muchas creencias que atribuyen haber visto la cara de Jesucristo en una pared, o el monstruo del Lago Ness, avistamientos OVNI,  entre otros casos. Si pasamos un rato mirando fijamente las nubes, o una montaña todos podemos experimentar pareidolias.

1591451_640px

El astrónomo Carl Sagan opina que la pareidolia , la tendencia a ver rostros o rasgos humanos en distintas superficies es una tendencia humana evolutiva.

Tan pronto como un niño puede ver reconoce rostros, ahora sabemos que esta habilidad está bien conectada en el cerebro.

Los bebés que hace un millón de años eran incapaces de reconocer una cara devolvían  menos sonrisas y era menos probable se ganaran el corazón de los padres y de esta forma tenían menos oportunidades de prosperar. Hoy en día casi todos los bebés identifican con rapidez una cara humana y responden con gestos.

La cara de Marte trasmitida por el Viking generó mucha expectación. Aunque la NASA comentó que solo era un juego de sombras hubo personas que pensaron esto solo era un pretexto y que lo que veían era algo real. Las teorías de la conspiración surgieron pensando que aquella imagen de “la cara de Marte” podría ser una escultura que representaba a un ser humano.

1591388_640px

Carl Sagan el reputado científico de nuevo tiene una explicación clara, la famosa cara solo es el resultado de la erosión, el viento y otras fuerzas naturales.

Hay cientos de casos de pareidolias como el caso de un atún capturado en Kenia y en sus escamas parecía tener un patrón similar a una escritura musulmana, donde se leía “tú eres el mejor proveedor”.

En muchas zonas del mundo se han descrito casos de ver la cara de Jesucristo o la Virgen, en vetas de madera, en una pared o en una roca. En este caso además junto a la ilusión óptica se mezclan sentimientos de creencias y fe religiosas que pueden generar que cientos de personas crean real la imagen que ven.



¿Qué es la pareidolia? ¿Qué es la pareidolia? Reviewed by Anónimo on miércoles, abril 27, 2011 Rating: 5

1 comentario:

  1. ¿Son entonces pareidolias lo que aparecen en los videos de este canal?

    www.youtube.com/user/pareidolialol

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.