Mujeres concentran más del 60% de microcréditos


De acuerdo a un informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF), sobre Economía y Desarrollo, en la mayoría de los países de América Latina y Asia, las mujeres son las mayores deudoras; es decir, son las que tienen mayor participación en el microcrédito.

En el sur de Asia, más del 80% de los deudores son mujeres; en América Latina, ese porcentaje se ubica alrededor del 60%.

Honduras y Nicaragua muestran los mayores niveles de participación femenina relativa, cercanos al 80%, y aún se encuentran por debajo de los niveles del sur de Asia. México también muestra una importante participación de la mujer en el microcrédito, como resultado del sesgo de género.

Bolivia registra un nivel que sobrepasa el 60%, tal como se muestra en el gráfico.

Por otro lado, Chile y Perú son los únicos países que muestran niveles de participación femenina inferiores al 50%.
Bolivia ofrece créditos promedios. La diversidad del cliente también es un rasgo característico de la región. En efecto, suele argumentarse que las Instituciones Microfinancieras (IMF) de la región no se centran exclusivamente en el sector económico más desfavorecido, sino que tienen también una orientación hacia las empresas con acceso insuficiente a servicios financieros y a familias no bancarizadas, a pesar de estar por encima de la línea de pobreza. La atención a clientes menos desfavorecidos en la región se manifiesta en el mayor tamaño de sus créditos promedios.
En América Latina, el crédito promedio supera ampliamente aquel del sur de Asia. Este resultado se mantiene aún cuando se controla cada país por su ingreso per cápita. Cuando se observa al interior de la región, se aprecia que existe una gran diversidad entre países. Destaca el caso de Bolivia, que ofrece un crédito promedio muy por encima del promedio, a pesar de su relativamente bajo PIB per cápita.

Las mujeres son cumplidas en sus pagos.
Una de las instituciones que tiene una cobertura casi del 90% de microcréditos concentrados en las féminas, es el Banco FIE. Según la gerente general de esta entidad financiera, Elizabeth Nava, a partir de los años '80, debido a las políticas económicas, mucha gente quedó sin empleos formales. A causa de ello, las mujeres se vieron obligadas a buscar actividades por cuenta propia para sustentar sus hogares. En ese sentido, la manera más simple para buscar ingresos fue el pequeño comercio. Las mujeres, acompañadas de sus niños, emprendieron negocios de abarrotes, verduras y otros productos de primera necesidad. A ello se atribuye que en Bolivia se hayan incrementado los "puestos callejeros".

Ante este fenómeno, "nosotros como empresa de finanzas hemos aprendido a trabajar sobre la confianza y a entregar créditos sin garantías y sobre sus negocios, aunque al principio se pensaba que era imposible y que ellas no podrían pagar, pero esa fue la base, confiar en estas personas que son extremadamente puntuales en sus pagos", sostuvo la ejecutiva del Banco FIE.

Dijo que también hay mujeres que han surgido con emprendimientos del área productiva, instalando carpinterías, panaderías y otras unidades económicas.

En el caso de Santa Cruz, la migración se incrementó y la mayoría que llega se dedica al comercio.

"Una característica de las mujeres, a diferencia de los varones, es que son cumplidoras y responsables, son las mejores pagadoras y en el caso de Banco FIE, otorga créditos a la pareja. Se pueden hacer excepciones a las mujeres solas, pero no a hombres solos, la mujer es la que ve en la posibilidad de seguir creciendo", dijo Nava.

En el Banco FIE, según dijo la gerente general, se tiene casi un 60% de mujeres como clientes que comparten la deuda con la pareja. Pero casi el 90% de la totalidad son mujeres. "Todas las féminas son sujetos de crédito con la pareja y, en ese sentido, ambos pueden tomar el crédito", señaló.

"Las moras son muy bajas y el éxito de esta entidad se debe al cumplimiento de nuestras clientes", remarcó Nava.
Inspecciones. Las entidades financieras recurren a las inspecciones "in situ" de los negocios de las comerciantes o emprendedoras que quieren ser sujetos de créditos, para verificar las condiciones con las que serán garantizados los préstamos. Estas visitas se realizan de manera continua.

Una asociación las agrupa

Se trata de la  asociación de entidades financieras especializadas en microfinanzas (asofin).

"Una característica de las mujeres,  a diferencia de los varones, es que son cumplidoras y responsables; son las mejores pagadoras'.

Elizabeth Nava
Gerente General del Banco FIE

ANALISTA
Las mujeres del occidente son más emprendedoras

Según el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Nuñez, en el occidente las mujeres son más emprendedoras que en el oriente, desde el punto de vista del comercio. En la región oriental se dedican más a la confección o alimentos.

En el occidente se dedican al comercio minorista y al intercambio de productos agrícolas. Tiene más incidencia en las bases de las economías de mediano y bajo ingreso donde la mujer lleva adelante la economía. Por eso es que se ve que las unidades productivas son emprendimientos del sector femenino.

En el oriente hay otro tipo de idiosincrasia. La mujer en el oriente es más ama de casa y dedicada a su hogar. "Las mujeres son más responsables que los varones. Esta es la tendencia porque las unidades son las mismas, porque no ha cambiado el patrón de colocación y seguirá así", remarcó el analista económico.

NEGOCIOS

Gabriela Limpias:
'Me presté dinero para transporte'

"Tengo dos hijos y los mantengo yo sola. Hace algunos años inicié un emprendimiento con un dinero que conseguí y compré un salón de belleza, que lo fui pagando con el mismo trabajo que realizaba.

Pero hace unos cuantos meses acudí al banco Económico, más propiamente de la Agencia Mi Socio. Allí, pese a los trámites que demoran, obtuve un crédito de $us 8.000 para comprar un automóvil y luego darlo a trabajar para percibir más ingresos.

Durante un tiempo estuvo trabajando, pero no es fácil conseguir una persona de confianza para que conduzca el vehículo, así que estoy pensando en ingresar a una autoescuela para aprender a manejar y poder trabajar como taxista durante algunas horas solamente, para no descuidar mi otro negocio, que es la peluquería".// Eldia.com.bo



Mujeres concentran más del 60% de microcréditos Mujeres concentran más del 60% de microcréditos Reviewed by Reyqui on lunes, noviembre 21, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.