¿Qué son las plantas alimenticias?

Las plantas que el hombre cultiva o explota para su alimentación o nutrición se denominan plantas alimenticias. El 95% de ellas son angiospermas y los alimentos que nos brindan son tantos y tan variados, que existen diversos criterios para su clasificación. Uno de ellos las clasifica según su consumo, en cinco grupos:Informaión de plantas

  1. Cereales o gramíneas: como el trigo, maíz, arroz, avena, cebada.
  2. Leguminosas o legumbres: como el frijol, chícharo, tamarindo, haba, garbanzo, alubia.
  3. Frutas: cítricas, azucaradas y oleaginosas.
  4. Hortalizas o verduras: como las espinacas, chayote, betabel, lechuga, papa.
  5. Condimenticias: aquellas que producen sustancias especiales que otorgan un sabor específico a los alimentos, como el chile, epazote, pimienta, canela, ajo.

Otra clasificación las divide en:
1. Plantas alimenticias primarias: también llamadas esenciales, suelen ser herbáceas como los rizomas y tubérculos. La semilla es lo que más se utiliza de estas plantas y se subdividen en dos grupos característicos: leguminosas y gramíneas.

  • Leguminosas o legumbres: Las leguminosas, también llamadas legumbres, se caracterizan por su gran aporte nutritivo. Son características de cada región, por lo que son importantes en la dieta local. Son muy utilizadas sobre todo en países que no tienen acceso a grandes cantidades de carnes o productos lácteos, para sustituir la falta de proteínas. Sus frutos se desarrollan dentro de una vaina. Algunos ejemplos de leguminosas son: los frijoles, habas, maníes, soja, lentejas, porotos, alubias, chícharos, garbanzos, etc.
  • Gramíneas: Son un grupo de plantas herbáceas muy variado. Producen un tipo especial de semilla llamado grano, rico en carbohidratos, aceites y proteínas. Entre ellas podemos mencionar: el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, entre otros.

2. Plantas alimenticias complementarias: Son alimentos estacionales, aprovechables principalmente durante la estación del año que se producen. Engloba a un número considerable de especies de familias muy diferentes: tallos, raíces, rizomas, bulbos, frutos, semillas, germinados de hierbas, arbustos, trepadoras y árboles de los más variados orígenes que se cultivan o provienen de poblaciones silvestres.// Mujer

2 comentarios

:) gracias me sirvió mucho

Reply

graxias (0)







Reply

Publicar un comentario en la entrada