Las claves de un lustro de dominio de la selección española


Han pasado ya casi cinco años desde que España maravillara en aquella Eurocopa de 2008, acabando con una maldición que duraba ya 44 años, y el dominio de la selección españolaaún perdura. Pasan los años, cambian algunos jugadores, el esquema no siempre es el mismo, hay polémicas sobre titularidades de unos u otros, pero el juego sigue siendo excelso. Cuando llega la hora de la verdad, España nunca falla. Su fiabilidad es absoluta.

Ante Uruguay, hubo cambio de sistema. Por primera vez en un torneo grande desde 2009, Del Bosque renunció al doble pivote que tantos éxitos le ha dado y apostó por Busquets como único ancla en el centro del campo. La baja de Xabi Alonso condicionó, pero bien es cierto que el salmantino también pudo haber optado por Javi Martínez, que viene de cuajar una soberbia campaña con el Bayern, y en cambio hizo una apuesta más ofensiva con Cesc.

Noticias de fútbol mundial¿Cuáles son las claves de tantos años de éxito?

Los jugadores, ellos son sin duda los grandes protagonistas. "En esta plantilla, aparte del equipo, está el banquillo. La variedad es inmensa el abanico es muy rico", apunta Rafa Martín Vázquez, exjugador del Real Madrid y de la selección española. Marcos Alonso, ex del Barça, coincide en señalar a esta generación de futbolistas como clave en los éxitos, "son de los mejores, una gran camada de futbolistas". Pepe Mel, entrenador del Betis, habla de una "magnífica generación de futbolistas con Xavi como abanderado y el estilo del Barça".

¿Mejor con '9' o sin delantero centro?

Pepe Mel cree que "hay demasiados seleccionadores en España" y que lo único incuestionable son "los éxitos obtenidos por Del Bosque". A juicio de Víctor Muñoz, da igual jugar con un delantero puro o con un falso '9'. "El tema de España es el medio", asegura.

Coincide con él Martín Vázquez, que señala la amplitud de posibilidades de la selección. "Con bandas, sin bandas, con Torres o Villa, como el domingo con Soldado... En función del partido, sabe jugarlo, pero siempre manteniendo el estilo. Depende del momento de los jugadores".

¿Doble pivote o solo uno medio defensivo?

Para Martín Vázquez, es lo de menos: "no depende de los jugadores, sino del concepto de fútbol. Busquets se metía entre los centrales ante Uruguay, la variedad táctica de la selección es tremenda. Más importante fue la recuperación de balón, España tiene las ideas muy claras". Víctor Muñoz considera que "le benefició que Uruguay fuera muy defensiva, con un solo pivote bastó", aunque tampoco cree determinante el dibujo en el centro del campo, "puede jugar con lo que quiera". Mel lo considera una de las grandes ventajas de la selección "la diversidad de características, tienen 1.000 formas diferentes de jugar. El domingo lo hicieron como el Barça, con Busquets, Xavi e Iniesta, y salió a la perfección".// 20 minutos (ES)



Las claves de un lustro de dominio de la selección española Las claves de un lustro de dominio de la selección española Reviewed by Anónimo on martes, junio 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.