Síndrome de París


¿En qué consiste el síndrome de París?

El síndrome de París es un trastorno que identifico el psiquiatra Hiroaki Ota.  Lo padecen exclusivamente un porcentaje de turistas japoneses que viajan a París.A consecuencia de un profundo shock cultural se pueden dar un  trauma con síntomas físicos de crisis nerviosa. En Depsicología hablamos del Síndrome de París.

Un promedio de 12 turistas japoneses al año sufren el síndrome de París y han de ser repatriados a  Japón. París recibe alrededor de un millón de japoneses al año, aunque 12 personas no son un número alto la embajada de Japón en Paris se ha organizado para atender a las personas con síntomas de Síndrome de Paris. Entre esas 12 personas afectadas cada año, hay más porcentaje de mujeres de alrededor de 30 años con grandes expectativas por descubrir un París idílico, romántico… tal como lo han visto en las películas.

El blog de psicología¿Qué les sucede a las personas japonesas afectadas por el síndrome de París?

  • Aunque todos los japoneses se pueden ver sorprendidos por “lo que esperaban de un París idealizado” y el Paris real, un pequeño porcentaje de japoneses se queda tan impactado ante semejante choque cultural que queda traumado y necesita asistencia médica.

Sucede que se tiene una visión de Paris idílica propia de películas como Amelié.  Los románticos Champs-Élysées, La catedral de Notre Dame. El museo del Louvre, El barrio de Montmatre pintoresco y bohemio, la luz, el encanto. Las bellas mujeres, la moda . Los Bateaux Mouches por el Sena, la música sonando.

  • Los japoneses quedan impactado cuando comprueban que Paris es belleza pero también bullicio, gente, ruidos, empujones…a veces mala educación.

  • El carácter mediterráneo, incluido el francés es totalmente distinto al japonés. El francés es más extrovertido, eleva el tono de voz, discute, grita. El pueblo japonés es educado, muy servicial, diligente incapaz de discutir, mesurado, rara vez grita. 

Al japonés le cuesta entender un comportamiento que le resulta ajeno.  Un camarero que les grita, un taxista que les trata de forma impertinente. En la sociedad japonesa es raro levantar la voz. Para un turista estar en una ciudad donde se grita , donde hay gente nada diligente, donde no todo el mundo es cortés , puede ser un choque cultural. Para este pequeño porcentaje de japoneses afectados por el Síndrome de París este París real les abruma y no pueden más…

La embajada de Japón tiene habilitada un línea de atención telefónica 24 horas para informar y atender a los turistas que sufran este trauma cultural al visitar la capital de Francia. La única cura es regresar a su país y no volver a París. Afortunadamente la gran mayoría de turistas japoneses aunque queden impactado por las diferencias culturales pueden disfrutar sin mayores problemas de su viaje a París.// De Psicología (COM)



Síndrome de París Síndrome de París Reviewed by Reyqui on sábado, agosto 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.