Éxito del mundo de princesas preocupa a los psicólogos


El éxito de Princelandia en España, una empresa dedicada al ocio infantil, es motivo de preocupación entre los psicólogos por la sexualización del juego y el conflicto de roles en los niños y niñas. 

Princelandia ofrece a las pequeñas de cuatro a 12 años y a sus amigas sesiones de lujo y glamour con tratamientos estéticos y de maquillaje, explica el diario español El Mundo. 

Como si de un pequeño salón de belleza infantil se tratase, Princelandia hace  que las niñas se sientan princesas por un día, como el propio nombre de la firma vende en internet.

Sin embargo, detrás de este juego se esconde, según una investigación de   la Universidad de Valencia, un modelo que "subordina el universo femenino al masculino, otorgando al primero características como la belleza, la emocionalidad, el cuidado, la pasividad, situándolo en un espacio principalmente doméstico, y al segundo, la agresividad, la competitividad, el poder, el valor, la acción y sobre todo el éxito, situándolo en un espacio primordialmente público”.

Niñas y los juegos de rolEn palabras de Sara Vierna, máster de Género y Políticas de Igualdad, "recrea todo un ritual de belleza y a las niñas les llega un mensaje claro: el físico es tan importante que tu día especial, por ejemplo, tu cumpleaños, lo celebras dedicándolo a él”.

La investigadora asume que la transmisión de esta idea no es algo intencionado, pero "cala profundamente en los futuros estados de autoestima en la adolescencia y edad adulta, pudiendo acentuar, por ejemplo,  diversos trastornos psíquicos”.

Culto a la belleza

El culto a la belleza de las niñas es "uno de los factores que más se manifiestan en este tipo de  juego feminizado”.

Una sexualización, por cierto, que hasta las madres comparten y defienden: "Todas sin excepción consideran positivo para el desarrollo psicosocial de sus hijas los valores tradicionalmente femeninos que inculca la empresa Princelandia a través del juego sexuado”, afirma Vierna.

La investigadora cuestiona que las madres y la empresa conciban el cuidado de la imagen personal como un elemento de "empoderamiento femenino inherente a la identidad de género tradicional establecida para las niñas y  las mujeres”.

Ahora bien, Vierna destaca que "a las niñas les alucina este mundo de princesas porque lo ven como un ideal a copiar”.

Y a "hacer este sueño realidad” contribuye toda la iconografía de Disney, pero también la importancia que se da a la belleza en las revistas femeninas adultas, los medios de comunicación y sobre todo la publicidad.

Según el profesor Manel Duarante, "vivimos en un mundo donde ya no es posible la adjudicación de roles preestablecidos. Se trata de dejar que los niños y niños descubran esos roles y se identifiquen con ellos de un modo espontáneo, jamás forzado. Sin embargo, el éxito del mundo de las princesas pone de manifiesto que aún se mantienen pautas que creíamos desterradas”.

Efecto  Disney

Disney La empresa del entretenimiento por antonomasia creó un mundo de princesas basado en sus emblemáticos personajes. Según los expertos en mercadeo, la división Princesas Disney es una de las más exitosas en el mundo.

Belleza La ONG británica Save them denunció que las empresas publicitarias utilicen menores de edad para la venta de todo tipo de productos. Para la organización "es un abuso de la imagen infantil”.

Actores Hollywood tiene una regulación especial y muy estricta sobre el contrato de menores. De hecho, durante muchos años se explotó a los menores de edad forzándolos a madurar emocionalmente.// Página Siete (BO)



Éxito del mundo de princesas preocupa a los psicólogos Éxito del mundo de princesas preocupa a los psicólogos Reviewed by Reyqui on viernes, mayo 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.