Aprendemos del fracaso de los demás


Aprendizaje, aprendemos del fracaso de los demás, tanto los animales como los eres humanos. Estudio de la Universidad de Bristol.

El nuevo estudio ha usado imágenes cerebrales para mostrar como tanto personas como animales aprenden del fracaso.

brain2

El estudio lo han realizado Dr Paul Howard-Jones  y Dr Rafael Bogado la Universidad de Bristol. Escanearon el cerebro de los jugadores que jugaban un juego de ordenador contra un oponente virtual.

En el juego había turnos para el jugador y el oponente virtual para escoger una de cuatro cajas  cuyos las cajas contenían mayor o menor flujo de poder. Los jugadores fueron capaces de aprender de sus propias elecciones, y también de los fracasos ajenos, los del competidor virtual.

Los fallos del oponente generaban aumento en la actividad neuronal. Cuando el oponente fallaba el cerebro aumentaba su actividad, se estimulaba,  estaba aprendiendo.

Las neuronas espejo también actúan en la percepción nos ayudan en de forma inconsciente a percibir mejor las señales de otros y sus intenciones.

Los fallos del oponente generaban señales de recompensa en el cerebro de los jugadores, y se mostraban las señales de aprendizaje involucradas en la respuestas de inhibición del comportamiento. Los resultados siguieren que aprovechamos como experiencia propia los fracasos de nuestros competidores, nos sirven de aprendizaje.

Dr Howard Jones

Nos ha sorprendido al ver el sistema de “neuronas espejo” como se activaron en la respuesta al juego de ordenador. Las neuronas del cerebro saben trabajar en equipo. Es una buena noticia para usar los ordenadores en tareas de aprendizaje.

Vía: De Psicología



Aprendemos del fracaso de los demás Aprendemos del fracaso de los demás Reviewed by Anónimo on viernes, noviembre 05, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.