En Latinoamérica, el 65,8% no tiene cuenta bancaria


Según el análisis, un 38,2 por ciento no conoce los requisitos para abrir una cuenta.

El 65,8 por ciento de las familias de una muestra tomada en 17 ciudades de Latinoamérica no tiene una cuenta bancaria porque no tiene dinero para hacer la apertura respectiva, según la decimoséptima edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) elaborado por la CAF sobre Servicios Financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina.

Una de las principales preguntas que se hace la entidad es ¿cuán bancarizados están los hogares en América Latina? El estudio presenta estadísticas de uso y de barreras al acceso tanto a instrumentos de crédito como de ahorro.

Allí se muestra cómo América Latina mantiene cierto rezago con respecto a las regiones más avanzadas y respecto de otros países con niveles de ingreso per cápita similares.

El gerente general del Banco Ganadero, Ronald Gutiérrez, explicó que la tabla de encuestados en cada ciudad, 600 personas de entre 25 y 65 años de edad, muestra que el 38,2 por ciento no conoce los requisitos para abrir una cuenta. “La tenencia de cuentas en América Latina es particularmente baja”.

Los motivos para el bajo nivel de acceso. Los estudios analizados previamente sugieren que el bajo uso de los servicios bancarios de los hogares se debe a los altos costos de la intermediación. Por un lado, disponer y manejar cuentas bancarias en América Latina es costoso. El monto mínimo promedio para abrir una cuenta de depósito representa más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita; mantener abierta una cuenta de depósito cuesta, en promedio, cerca del 2 por ciento del PIB per cápita; mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mínimo para abrir una cuenta corriente es el 1 por ciento.

A mayor nivel de desigualdad, menor es el grado de bancarización, ya que una fracción elevada de las familias no tiene los ingresos suficientes para costear el uso de servicios financieros, como una cuenta.

Por ejemplo, en la República Bolivariana de Venezuela, los motivos principales por los cuales los hogares no disponen de cuentas bancarias radican en la falta de recursos, en la situación laboral y, en menor medida, en la falta de productos adaptados a sus necesidades, la complejidad de los trámites y las elevadas tarifas y comisiones, entre otros factores.

Se concluye que los latinoamericanos viven al día o prefieren guardar sus ahorros en su propio hogar.

Los hogares no están en capacidad de asignar más del 2 por ciento de sus ingresos a costos financieros, según la caf.

La frase

“El acceso al sistema bancario afecta a todos por igual, no sólo Bolivia tiene problemas con el acceso a las entidades financieras, sino es un tema general para América Latina”.

Herbert Müller / Exministro de Finanzas

Las razones del hecho

Según el análisis de la CAF en 2010, hay cinco razones principales para que la población no tenga una cuenta bancaria.

PROBLEMAS

La población no tiene suficiente dinero; no tiene trabajo; prefiere disponer de su dinero de otra forma; no confía en las instituciones financieras; no ve las ventajas de tener una cuenta; no cumple los requisitos para abrir una cuenta, las tasas de interés son muy bajas.

LAS CIUDADES

Los encuestados en 17 ciudades de algunos países: Buenos Aires (53,8%), Córdoba (55%), La Paz (72,9%), Santa Cruz (56,9%), Río de Janeiro (54,6%), San Pablo (51,2%), Bogotá (62,7%), Medellín (75,1%), Guayaquil (82,5%), Quito (71,4%), Ciudad de Panamá (68,6%), Arequipa (56,6%), Lima (59,1%), Montevideo (69,5%), Salto (74,7%), Caracas (74,3%) y Maracaibo (78,8%), señalan que no tienen dinero para abrir una cuenta en un banco. Un 13,6 por ciento afirma que no ve las ventajas de tener una cuenta bancaria.// Laprensa.com.bo



En Latinoamérica, el 65,8% no tiene cuenta bancaria En Latinoamérica, el 65,8% no tiene cuenta bancaria Reviewed by Reyqui on domingo, septiembre 18, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.