Más de la mitad de las personas intolerantes al gluten siguen una dieta alimenticia inadecuada


El celíaco es una persona que presenta intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y, posiblemente, avena.

En las personas que sufren celiaquía, el gluten es visto por el organismo como si de una bacteria se tratase y termina por dañar al intestino. Existen otros pacientes que sufren anemia, osteoporosis, dermatitis herpética y alteraciones neurológicas.

Asimismo, el gluten puede desencadenar la sintomatología clínica en pacientes con el síndrome de colón irritable que se encontraban con una dieta libre de gluten y en los cuales la enfermedad celíaca había sido excluida.

SaludCuidar, mimar la alimentación

Un paciente de la enfermedad celíaca debería cuidar mucho lo que come. Sin embargo, más de la mitad de las personas intolerantes al gluten no siguen la dieta de manera correcta puesto que es "muy difícil" llevarla a cabo por la tentación que otras alternativas ofrecen.

Los expertos, que se han reunido en el I Simposio Internacional Proyecto de Ayuda a los Celiacos Españoles, el proyecto PACE, se proponen que esta dieta sea "más accesible, apetecible y variada".

Si desde pequeños las personas afectadas por una enfermedad celíaca no siguen una dieta sin gluten, su dolencia puede desembocar en celiaquía refractaria, es decir, llegar a un punto en que sea irreversible. Asimismo, los celíacos que no son tratados adecuadamente sufren diarreas que suponen malabsorción y malnutrición.

Cuatro millones de celíacos

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), Eduardo Arranz, insiste en la importancia que tiene el diagnóstico precoz a través de pruebas genéticas y serológicas.

Cuatro millones de personas padecen intolerancia al gluten, de las que algunas padecen la enfermedad celíaca. Sin embargo, una de cada siete personas que sufre celiaquía no lo sabe.// 20minutos.es



Más de la mitad de las personas intolerantes al gluten siguen una dieta alimenticia inadecuada Más de la mitad de las personas intolerantes al gluten siguen una dieta alimenticia inadecuada Reviewed by Anónimo on sábado, diciembre 03, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.