Artritis reumatoide: poco conocida, poco detectada


La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y grave que supone dolor, inflamación, rigidez y pérdida de movilidad articular. Se estima que la padecen 250.000 personas en España. Cada año, además, se detectan unos 3.600 nuevos casos.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) alerta del escaso nivel de detección debido, sobre todo, al desconocimiento entre la población de las características de la dolencia y de los factores que la causan. Como explica Consumer, las mujeres de 35 a 55 años deberían estar más alerta, puesto que la artritis reumatoide es más frecuente en el género femenino.

EnfermedadesLa enfermedad aún no tiene de cura, aunque se ha avanzado mucho en cuestiones farmacológicas. Los medicamentos biológicos han resultado eficaces en el tratamiento de esta dolencia.

Esta opción terapéutica representa el mayor avance de los últimos años y puede aportar una mejora en la calidad de vida de muchos de sus pacientes. Su objetivo es modificar el sistema inmunológico, que juega un papel en el proceso patológico.

La importancia de un diagnóstico temprano

No obstante, a pesar del avance que estos fármacos han supuesto, todavía no logran una respuesta óptima en más del 40% o 50% de los pacientes, además de dejar de ser eficaces con el tiempo.

Todavía se está lejos de poder optimizar las opciones de tratamiento, por lo que la mejor vía es la detección temprana. No obstante, con un seguimiento y tratamiento adecuados, se puede llevar una vida normal.

Para ello, como también advierte la SER, es necesario realizar una detección temprana, con el fin de lograr un buen control de los síntomas, evitar lesiones mayores y conservar al máximo la capacidad funcional del paciente.

Por este motivo, los dos primeros años son claves para su evolución a medio y largo plazo. El 37% de los afectados sufre dificultad de grado moderado a intenso, mientras que un 19% padece una discapacidad severa, por la cual necesitan ayuda de otra persona para llevar a cabo cualquier actividad. Tras 10 años de evolución, la mitad de los pacientes no puede trabajar durante una jornada completa.// 20minutos.es



Artritis reumatoide: poco conocida, poco detectada Artritis reumatoide: poco conocida, poco detectada Reviewed by Anónimo on domingo, diciembre 04, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.