Las radiografías dentales muy frecuentes podrían elevar el riesgo de sufrir un tipo de tumor
A la luz de un estudio recién publicado en Estados Unidos, habrá que tener cuidado con las radiografías dentales. Los investigadores consideran que hacerse muchas radiografías de la dentadura podría aumentar la probabilidad de tener un tipo de tumor cerebral.
El trabajo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE UU) se ha realizado sobre datos de 1.433 pacientes estadounidenses y se publica en la revista 'Cancer', de la Sociedad Americana del Cáncer.
Se observó que entre aquellas personas que habían sido diagnosticadas con meningioma había el doble de probabilidad de encontrar pacientes que se habían sido sometido a una radiografía interproximal (en la que se sostiene entre los dientes una película de rayos X).
Concretamente, aquellos que se habían hecho una radiografía anual de este tipo tenían entre 1,4 y 1,9 veces más probabilidades de desarrollar cáncer.
En otro caso, el de aquellos que se sometían cada año a una radiografía panorámica de toda la dentadura, eran de 2,7 a 3 veces más propensas a desarrollar tumores.
Un meningioma es un tumor que se forma en la membrana que rodea el cerebro o en la médula espinal. La mayoría de las veces es benigno y de crecimiento lento, pero puede producir discapacidades o ser potencialmente mortal.
Aunque en la consulta del dentista los pacientes no están expuestos a niveles de radiación tan altos como en el pasado, los investigadores de Yale creen que los odontólogos deben revisar el uso y frecuencia de los rayos X.
Así pues, y como sugieren los autores del estudio, tal vez las radiografías dentales anuales podrían ser poco recomendables para la mayoría de los pacientes.// 20 minutos
No hay comentarios: