Recuperar la motivación laboral y lograr ser feliz en el trabajo


Mientras más de cinco millones de españoles le ponen caras al drama del paro, otros acuden a trabajar con resignación e indiferencia. El deseo de superación y la vocación se han perdido para muchos, que ven su empleo como una manera de pagar las facturas.

Así se desprende de una encuesta elaborada por la consultora Koerentia, que ha medido el estado emocional de las empresas españolas.

Poner pasión al trabajo

Uno de los motivos que causan esta insatisfacción, según los expertos, es que vamos buscando unos valores que a la larga no nos van a hacer felices.

"No se trata de ser abogado porque mi padre lo es, sino de elegir en función de tu talento aquello en lo que puedes ser realmente bueno", explica la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler.

Los horarios tampoco ayudan. Casi ocho de cada diez trabajadores encuestados dicen que tienen un horario rígido que les hace sentirse esclavos.

Ramírez Loeffler recuerda que se tiende a promover el presentismo laboral en las oficinas: "No le damos confianza a aquel que concilia, porque parece que se está escaqueando".

Aquellas empresas que sí lo ponen en práctica retienen el talento, porque sus trabajadores están más agradecidos. Algo queredundaa la horade conseguir un buen clima de trabajo en el que no haya espacio para la competitividad.

Aquí es clave que las empresas fomenten el trabajo en equipo, haya comunicación, que se tengan en cuenta las ideas, pero sobre todo "que se valore a aquellos compañeros que apoyan a los demás", matiza la psicóloga.

Felicidad laboralCon buen pie

Centrarnos en lo positivo. Independientemente de que las circunstancias sean malas, cada uno es responsable de cómo se siente en el trabajo. Hay personas que siguen disfrutando, mientras otras deciden abandonarse y dejar su felicidad en manos de los demás.

Aprende a interpretar bien lo que pasa alrededor. Tenemos una especie de radar en el cerebro que busca amenazas permanentes, pero nos las creamos nosotros mismos. Esto genera un estado de ansiedad.

Orientarnos al éxito. Hay que tener predisposición para buscar las cosas buenas. Se consigue mediante la palabra: hoy me voy a encontrar bien, voy a disfrutar del trabajo, lo haré lo mejor posible...

No inviertas energía en aquello que se escapa a tu control. Cuando nos encontramos en medio de situaciones que no controlamos, como los despidos o el cierre de la empresa, hay que decir: "Lo que tenga que ser, será", dice Ramírez Loeffler.

Cursos de crecimiento personal

¿Cuál esmi lugar en el trabajo? o ¿cómo orientar mi futuro profesional? Son algunas de las cuestiones que se pueden resolver en cursos pensados para hacer frente a las dificultades que nos encontramos en el trabajo.

En el Centro Abierto de la Fundación Tomillo en Madrid hay varios talleres y un ciclo de conferencias gratuitas enfocado a enseñarnos a alcanzar los objetivos profesionales.// 20 minutos



Recuperar la motivación laboral y lograr ser feliz en el trabajo Recuperar la motivación laboral y lograr ser feliz en el trabajo Reviewed by Reyqui on martes, abril 24, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.