El 80% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar el futuro talento de sus plantillas


Uno de cada cuatro minutos de los que pasamos en Internet lo hacemos navegando en las redes sociales. El  fuerte crecimiento de este hábito ha hecho que los usuarios incorporen cada vez más información sobre sí mismos.

Comenzando por lo básico, el tradicional currículum adopta múltiples formatos en Internet: desde el ya clásico Linkedin hasta las diferentes herramientas que han aparecido para Facebook.

Internet y trabajoPero lo más interesante no es el currículum vitae, sino toda la información adicional que el usuario puede volcar en Internet: tuits, posts, blogs, etc., y otras acciones que proporcionan más datos a las empresas que están seleccionando personal.

"Nosotros lo vemos como una evolución lógica. Hemos pasado de los conocidos y el contacto directo con las empresas a través del envío del currículum a los portales de empleo y las redes sociales", dice Sonia González, product manager de Randstad.

Y es que el 80% de las empresas españolas han reconocido que consultan la actividad de los candidatos en las redes sociales, según pone de manifiesto el informe sobre Redes sociales y mercado de trabajo en España, elaborado por Infoempleo en colaboración con Adecco entre 8.777candidatos y 555 profesionales de recursos humanos.

La mitad busca empleo en redes sociales

¿Pero cómo interactúan los candidatos dentro de las redes sociales? Según los datos obtenidos, el 50% reconoce haber buscado empleo a través de una red social, y de ese porcentaje, el 45% afirma haber sido contratado a través de este medio.

"Las grandes y medianas empresas ya utilizan el reclutamiento online como primera vía, bien con portales propios o utilizando herramientas del mercado", añade González.

Aunque matiza que "las redes sociales nunca podrán sustituir la labor y la experiencia del consultor en cuanto a entrevistas personales, contraste de referencias, etcétera".

¿Dónde buscar?

Dentro de las redes sociales más utilizadas existen diferencias entre posibles candidatos y reclutadores, ya que los candidatos optan por Facebook en un 60%, tanto para uso personal como de búsqueda de empleo, seguido de Linkedin con el 54% y de Twitter con el 42%.

Por su parte, las empresas se decantan por Linkedin para la selección de personal, aunque acuden más a Facebook para obtener información sobre los candidatos, consultando, sobre todo, antes y después de entrevistarlos.// 20 minutos



El 80% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar el futuro talento de sus plantillas El 80% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar el futuro talento de sus plantillas Reviewed by Reyqui on martes, julio 17, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.