Xabier Azkargorta es el nuevo seleccionador de Bolivia


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó hoy al español Xabier Azkargorta como nuevo seleccionador nacional, en sustitución de Gustavo Quinteros, quien dimitió hace dos semanas.

La FBF ha convocado a una conferencia de prensa para las 16.30 en sus oficinas de Santa Cruz y en este momento los miembros del Comité Ejecutivo están reunidos con Azkargorta ultimando los detalles para su presentación.

FÚTBOL BOLIVIANOEl vasco regresa a la selección boliviana después de 18 años, tras haberla dirigido entre 1993 y 1994, clasificándola al Mundial de Estados Unidos.

Español, guipuzcoano (nacido en Azpeitia el 26 de septiembre de 1953), Francisco Xabier Azkargorta Uriarte llegó por primera vez a Bolivia y firmó su vinculación con la FBF, que entonces presidía Guido Loayza, en los meses finales de 1992.

Su debut con la Verde fue en un partido en Cochabamba, el viernes 29 de enero de 1993. Bolivia le ganó a Honduras 3-1 en un amistoso.

La estadística anota que su primer cotejo en La Paz fue motivo de disgusto (cayó en un amistoso ante Chile), pero ya no había tiempo para las discusiones: en junio de aquel 1993 el seleccionado participó de la Copa América en Ecuador, y un mes más tarde —18 de julio— empezó el torbellino de los ocho cotejos consecutivos (en dos meses) por las Eliminatorias del Mundial de 1994.

En su primera época como seleccionador, Azkargorta dirigió a Bolivia en 37 encuentros. Su despedida se produjo el 21 de septiembre de 1994 en Santiago, en un amistoso que Bolivia le ganó a Chile 2-1.

Posteriormente, el español dirigió a la selección chilena y a los equipos Yokohama Marinos de Japón y Chivas de Guadalajara, de México, este último en 2007. Desde entonces no ha vuelvo a entrenar a ningún plantel.

Azkargorta debutará en su segunda época con la selección boliviana el 15 de agosto contra Benín en Santa Cruz.// La Razón



Xabier Azkargorta es el nuevo seleccionador de Bolivia Xabier Azkargorta es el nuevo seleccionador de Bolivia Reviewed by Anónimo on lunes, julio 16, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.