El perfil del profesional en Psicología


ACTUALIDAD DE LA PSICOLOGÍA

Hoy en día la Psicología es una disciplina científica consolidada y una profesión claramente establecida en el entramado social y con diversos ámbitos  de actuación. La formación es de carácter eminentemente generalista, debido a que los profesionales de la Psicología actualmente desempeñan su profesión en ámbitos de actuación diversos.
 
Blog de psicologíaPERFIL PROFESIONAL

Identificar diferencias, problemas y necesidades a nivel individual, grupal, inter-grupal y social, mediante  la evaluación científica de rasgos y características psicológicas usando instrumentos y técnicas propias de la profesión.

Diagnosticar problemas y trastornos psicológicos individuales y grupales, siguiendo los criterios técnicos y deontológicos propios de la profesión.

Aplicar estrategias y métodos de intervención directos a través de sus conocimientos en: orientación psicopedagógica, couseling y psicoterapia

Proponer y participar en programas de prevención de la salud mental y para la promoción y construcción de escenarios saludables.

Trabajar en estrecha relación con profesionales en equipos multidisciplinarios.

Desarrollar y aplicar principios, conocimientos, modelos y métodos psicológicos de manera ética y científica con el fin de promover el desarrollo, el bienestar y la eficacia de los individuos, los grupos, las organizaciones y la sociedad.

Ser un agente y gestor del cambio social e individual, con competencias para intervenir sobre problemas psicosociales de la realidad nacional y regional.

Participar en la creación, desarrollo y fortalecimiento de ambientes de trabajo que favorezcan la comprensión del comportamiento humano en la organización.

Intervenir en procesos de gestión, selección, formación, desarrollo de recursos humanos, organización y asesoramiento de centros de trabajo.

Estudiar y observar las diferentes condiciones y métodos que posibiliten la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CAMPO OCUPACIONAL

Programas de salud a nivel comunitario.

Centros de asesoría psicológica, hospitales.

Centros de enseñanza, escuelas, guarderías.

Centros de readaptación social.

Grupos o asociaciones independientes.

Consultoras de recursos humanos.

Gabinetes de psicología, centros de rehabilitación social y juzgados.Centros de asistencia social y orientación profesional y laboral.



El perfil del profesional en Psicología El perfil del profesional en Psicología Reviewed by Reyqui on lunes, septiembre 17, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.