Pierde los siete títulos del Tour de Francia: El dopaje fulmina a Lance Armstrong


Siete años después de la séptima y última ocasión en que desfiló con el 'maillot' amarillo por los Campos Elíseos de París, Lance Armstrong fue desposeído ayer de su palmarés del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La UCI tomó esa decisión tras analizar el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), que acusa al corredor texano de recurrir a sustancias prohibidas de forma sistemática.

Armstrong, ahora retirado, había ganado el Tour de Francia de 1999 a 2005, pero siete años más tarde fue inculpado de dopaje por la USADA, basándose sobre todo en testimonios detallados de once de sus excompañeros.

Blog de ciclismoLa UCI confirmó las sanciones pronunciadas en agosto pasado por la USADA que le suspendió de por vida y le privó de sus resultados de gran parte de su carrera. En su informe de 202 páginas, acompañadas de otras 1.000 de testimonios y estudios, publicado el 10 de octubre, la USADA acusó a Armstrong de haber "montado el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte".

El héroe superviviente a un cáncer de testículos quedará en la historia como un ciclista que se dopaba con eritropoyetina (EPO), transfusiones sanguíneas y píldoras de testosterona. Tras haber intentado acabar con la investigación de la USADA en los tribunales civiles hace unos meses, clamando por su derecho a un proceso justo, Lance Armstrong había definitivamente tirado la toalla el 23 de agosto. “Hoy, paso la página”, declaró el exciclista en su cuenta Twitter que cuenta con 3,7 millones de seguidores.

Tour sin ganador.  El presidente de la UCI, Pat McQuaid, hizo el anuncio oficial de la sanción ayer en Ginebra. “Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, declaró.  La organización del Tour de Francia, por su parte, pidió dejar “en blanco” el primer lugar del podio de esas siete carreras.

El director de la prueba, Christian Prudhomme, afirmó que para el Tour ese puesto ya está vacío, pero precisó que la decisión formal le corresponderá tomarla a la UCI.  “Deseamos que esos años queden sin ganador”, añadió el director, para quien el informe de la  USADA) cuestiona “un sistema y una época”, por lo que a su juicio los Tours “deben quedar marcados por la ausencia de ganador”.

Otros escándalos

Atletismo. Ben Johnson

En los Juegos Olímpicos de Seúl-1988, el canadiense Ben Johnson, que había ganado los 100 metros con una marca de 9,79, dio positivo por estanozol.

EX RDA. 10 mil dopados

En la antigua República Democrática Alemana (RDA), alrededor de 10 mil atletas fueron dopados entre 1970 y 1989 por el Estado. El Comité Olímpico Alemán anunció en octubre de 2007 que había puesto en marcha un plan de indemnización para 157 atletas.

Ciclismo. el caso Festina

La totalidad del equipo Festina, incluida su estrella Richard Virenque, es excluido del Tour de Francia de 1998 por dopaje organizado.

Atletismo. Marion Jones

Fue la máxima figura en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al lograr tres medallas de oro y dos de bronce, en pruebas de velocidad y salto de longitud. En 2007 admitió haberse dopado y devolvió todo lo que ganó desde 2001.

Fútbol. Diego Maradona

En el Mundial de Estados Unidos 1994 dio positivo por efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

Ciclismo. A. Contador

El tricampeón del Tour de Francia Alberto Contador da positivo por clenbuterol. En febrero de 2012, la Corte Arbitral del Deporte  suspende al español por dos años y desconocen sus victorias desde julio de 2010.

También puede quedar sin fortuna

La anulación de todos los resultados de Lance Armstrong, incluidas las siete ediciones del Tour que conquistó (1999-2005), podría suponer un elevado coste económico para el estadounidense, cuya fortuna estimada ronda los 100 millones de euros.

¿Tendrá que devolver los premios por las victorias? La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) solicitó a Armstrong que pagara el dinero obtenido en sus siete victorias del Tour de Francia y otras competiciones (por un importe cercano a los 2,950 millones de euros).

Después de la publicación del informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), en el que se detallaba el sistema de dopaje organizado alrededor de Armstrong, The Sunday Times anunció que planeaba demandar al texano por fraude. En 2006, el semanario británico había alcanzado un acuerdo de 600 mil libras para poner fin al proceso legal contra Armstrong después de la publicación de un artículo en el que se le acusaba de haberse dopado.

Pérdida de patrocinadores. La semana pasada la marca de material deportivo Nike, patrocinador del ciclista desde 1996, rompió su contrato con Armstrong. El fabricante de bicicletas Trek, la cervecera Anheuser-Busch, la compañía de bebidas enérgicas FRS, la empresa de nutrición deportiva Honey Stinger y los cascos Giro también han puesto fin a su relación con el texano. Ayer la firma de gafas de sol norteamericana Oakley también le retiró su patrocinio.// La Razón



Pierde los siete títulos del Tour de Francia: El dopaje fulmina a Lance Armstrong Pierde los siete títulos del Tour de Francia: El dopaje fulmina a Lance Armstrong Reviewed by Anónimo on martes, octubre 23, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.