La psicología infantil


¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil, es la rama de la psicología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en los niños y adolescentes. Existe una noción generalizada de que la infancia es una etapa idílica, carente de conflictos,angustias y preocupaciones. Una manera trivial de ver el mundo infantil, de negarle sus complejidades, sufrimientos, que en realidad no difieren de los que los adultos experimentamos.

La creencia de que los niños poseen una capacidad infinita de evadirse de los problemas, de olvidarlos con cualquier juego, de que su sufrimiento desaparece rápidamente por mecanismos típicos de la niñez no es del todo cierta, y en ocasiones nos encontramos con comportamientos o conductas que son indicativas de la existencia de un problema de fondo. Por eso hay que estar atento a cualquier cambio que se produzca en el niño/a.

El blog de psicología¿Cómo se manifiestan los problemas?

El psicólogo infantil, estudia el complejo mundo interno de los niños, sus temores, fantasías, impulsos, deseos, tensiones, emociones, etc. Las exigencias del mundo exterior, en ocasiones los desborda, y el malestar ocasionado, se expresa de maneras diversas. Un niño tímido silencioso, puede estar manifestando un estado depresivo. A su vez, un niño inquieto y travieso, que necesita el constante movimiento, puede reflejar las tensiones internas que no puede manejar y que somatiza de este modo.

Las manifestaciones son variadas, y el diagnóstico se hace difícil, pues una identificación puede transformarse en una etiqueta estigmatizante, como el rótulo de hiperactivo; por eso hay que ser muy cautelosos a la hora de hacer valoraciones y ponerse en manos de buenos profesionales, cuando se detecte algún tipo de problema.//



La psicología infantil La psicología infantil Reviewed by Reyqui on domingo, noviembre 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.