Abby Wambach fue elegida la mejor jugadora de fútbol del mundo
La atacante Abby Wambach, oro olímpico con Estados Unidos en agosto en Londres, fue galardonada, por primera vez en su carrera, con el premio de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a la mejor jugadora del año.
Para Wambach, de 32 años, este galardón supone un reconocimiento a su larga y exitosa carrera, como estrella del equipo en la última década y digna heredera de la mítica Mia Hamm, que consiguió el galardón de la FIFA en 2001 y 2002. Se impuso en la votación a las otras dos finalistas, la brasileña Marta, que ganó el premio cinco años (2006 a 2010), y su joven compatriota Alex Morgan.
“Me habían dicho que preparara un discurso, pero no me esperaba esto realmente. Marta y Alex, vosotras también se lo merecéis”, comentó Wambach en el escenario, radiante con su trofeo, que recibió de manos de su compatriota Hope Solo, arquera de su equipo nacional. “Gracias a la FIFA y al presidente Blatter por incluir el fútbol femenino en los premios”, dijo. También se acordó de su familia y de su entrenadora, la sueca Pia Sundhage.
La delantera neoyorquina fue finalista hace un año, cayendo ante Sawa, pero el oro olímpico le permitió esta vez ser vencedora del premio más codiciado del fútbol de mujeres. Magistral en el juego aéreo y con una gran capacidad de liderazgo, Wambach es imprescindible en el equipo desde 2003 y ha ganado dos oros olímpicos (2004 y 2012).
Azkargorta y Raldes lo apoyaron
Votación
La elección del mejor jugador para el Balón de Oro de la FIFA está a cargo de los capitanes y técnicos de las selecciones del mundo. También participan periodistas de cada país afiliado a la entidad mayor del balompié mundial.
Por Messi
Ronald Raldes votó por Messi, Ronaldo y Casillas; Azkargorta, por su parte, lo hizo por el argentino, el portugués y Xabi Alonso.
Mejor técnico
Vicente del Bosque, seleccionador de España, fue elegido mejor técnico de 2012. En la votación superó al portugués José Mourinho y a su compatriota Josep Guardiola.
Entrenadora
La sueca Pia Sundhage, actual seleccionadora del equipo de su país y que guió al oro olímpico a Estados Unidos en agosto, en Londres, fue galardonada con el premio de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a la mejor entrenadora del año.
El mejor gol
El centrocampista eslovaco Miroslav Stoch ganó el trofeo Puskas al mejor gol de 2012 por el tanto de volea convertido en la liga turca el 3 de marzo, en un partido entre su equipo, el Fenerbahce, y el Gençlerbirligi, premio al que optaban también Radamel Falcao y Neymar.// La Razón (BO)
No hay comentarios: