México: La Psicología, devaluada


El número de psicólogos con título en Yucatán supera los 10,000, una cantidad exorbitante si se considera que, por ejemplo, en Estados Unidos hay 27 psicólogos por cada 100,000 habitantes. Aquí, de acuerdo con los datos del Colegio de Psicólogos de Yucatán, multiplicamos exponencialmente esa cifra.

Esto ha llevado, aparte del subejercicio de la disciplina, al abaratamiento de sus servicios y a dificultades para la inserción laboral de estos profesionales, admite Jorge Valladares Sánchez, nuevo presidente del Colegio de Psicólogos de Yucatán.

El blog de psicologíaEl plan de trabajo que presentó ayer la directiva que preside Valladares sale en busca de soluciones. Y la piedra de toque es establecer un orden en la profesión.

“Hay más de 10,000 psicólogos disponibles para el ejercicio en el Estado y a pesar de esta abundancia no hay criterios claros, definidos de cómo se debe hacer la Psicología”, señala. “Entonces, una de las tareas más urgentes es definir un reglamento del ejercicio profesional y establecer los criterios de especialización”.

La saturación, explica, evidencia la hipertrofia que afecta a la enseñanza de la Psicología. Se ha puesto de moda, muchas instituciones abren la carrera porque es fácil ofrecerla, ya que no requiere de gran inversión.

“Hay instituciones muy serias que brindan preparación adecuada, completa, sistemática, pero otras no”, acusa Valladares Sánchez. Esta es la raíz del problema, porque muchos psicólogos sin la formación especializada, sin los conocimientos y sin la mínima experiencia práctica aceptan trabajos en condiciones poco favorables, lo que conduce al deterioro del perfil del psicólogo.- Mario S. Durán Yabur.

Profesión en apuros

Problemas de saturación y falta de regulación afectan al ejercicio profesional de la Psicología en Yucatán.

  • 10,000 psicólogos disponibles hay en la entidad, un número muy elevado.
  • 50% de los psicólogos compite por lograr algún puesto u ofrecer sus servicios.
  • 80 profesionales son miembros del Colegio de Psicólogos de Yucatán.
  • 4 son los objetivos del plan de trabajo que presentó ayer la directiva.// Diario de Yucatán (MX)


México: La Psicología, devaluada México: La Psicología, devaluada Reviewed by Reyqui on miércoles, septiembre 11, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.