¿Qué hacer con un cheque sin fondos?


Hay que comunicarse con la persona que nos entregó el cheque. De no darnos una solución, existiría la posibilidad de entablar una demanda

Los cheques son documentos denominados "título valor" que amparan una cantidad de dinero determinada.

Conceptos básicos de economíaAl expedir un cheque a nombre de alguien o al portador, la persona autorizada para hacerlo (llamada "librador") da derecho a un tercero para extraer dinero de su cuenta bancaria sin necesitar de su presencia.

Cuando se entrega un cheque y no se tiene dinero en la cuenta bancaria para respaldar la cantidad escrita en dicho documento, se dice que es un cheque sin fondos. Por lo tanto, un cheque sin fondos es un papel sin ningún valor.

Un cheque puede no tener fondos por diversas razones. Ya sea por descuido: el titular de la cuenta escribió un cheque equivocado, o lo hizo antes de recibir un pago, o sin saber que la cuenta no podía cubrir el monto total. O con dolo: el que expide el cheque intencionalmente lo hace sin tener dinero con qué respaldarlo, con la finalidad de defraudar.

¿Qué podemos hacer si esto sucede?

Prevenir. Cuando se trata de un cheque sin fondos por descuido, la operación desagradable puede evitarse en la mayoría de los casos. Al recibir un cheque, es conveniente preguntar a la persona que lo otorga en qué fecha podremos cobrarlo (a partir de qué día y cuál es el límite), puesto que de esta forma organizará sus operaciones bancarias y nos podrá asegurar cuándo tendrá fondos suficientes.

Lo anterior es conveniente tanto para quien cobra el cheque como para quien lo expide, puesto que el primero se evita la molestia de acudir al banco infructuosamente y el segundo se evita la sanción monetaria (comisión) que le cobrará su banco por la operación fallida.

Nota: las comisiones por expedir un cheque con fondos insuficientes, de acuerdo con la Condusef, suelen oscilar entre $400 y los $900 pesos, por lo que es necesario informarse con su banco para conocer exactamente el monto.

En caso de que se trate de una operación financiera grande, podemos solicitar que se nos pague con un cheque "de caja" certificado. Esto es, un cheque que el banco verifica antes de que sea expedido, de suerte que se garantiza la solvencia.

Reaccionar. Cuando ya tuvimos la desagradable experiencia de acudir al banco a cobrar un cheque sin lograrlo por insuficiencia de fondos lo recomendable es:

En primer lugar, comunicarse con la persona que nos entregó el cheque, debemos explicarle la situación y pedirle soluciones. También podemos solicitarle que nos expida otro cheque, que nos haga un depósito, una transferencia o que nos dé el dinero en efectivo a la brevedad posible.

Si volviera a suceder que nos entregara un cheque sin fondos, un cheque de una cuenta cancelada o se negara a pagarnos de otra forma, entonces estaríamos enfrentándonos al problema de fraude y existiría la opción de entablar una demanda mercantil.

Dependiendo del monto del adeudo, la demanda podrá ser presentada ante un Juez de Menor, un Juez Civil o un Juez de Distrito.

Si se gana el juicio, el defraudador deberá pagar la cantidad del adeudo, más un 20% extra por concepto de daños y perjuicios, un 6% por año (en caso de que el proceso se alargara) además de un porcentaje de los gastoslegales.

Si se está considerando proceder legalmente contra alguien, es conveniente acudir primero a la Condusef para obtener ayuda y asesoría específica. Ahí proporcionan más información para cada situación y cuentan con expertos que ayudan a lidiar con el problema.

Es conveniente mencionar que el presente artículo tiene como único objetivo introducir en el tema a nuestros lectores, por lo que las cifras y condiciones aquí mencionadas deberán considerarse como ejemplos y no como asesoría o recomendación alguna.// El Universal (MX)



¿Qué hacer con un cheque sin fondos? ¿Qué hacer con un cheque sin fondos? Reviewed by Reyqui on sábado, septiembre 14, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.