2 Métodos para la redacción del marco teórico


Una vez que se han organizado las fuentes para el marco teórico se puede proceder a su elaboración definitiva. Recuerda que antes de redactar, debes tener claro el material con el que vas a trabajar y la utilidad que cada una de esas fuentes aporta a tu investigación.

Obviamente, en este punto, ya habrás leído el material, estudiado sus partes y elegido las más significativas para tu problemática de tesis. Si no lo has hecho todavía, entonces es necesario cumplir con ese primer paso para poder continuar. No es una acción que puedas realizar de forma simultánea, sin riesgo de acabar enredado y con un marco teórico con numerosos problemas de organización y desarrollo lógico.

Una vez hecha la advertencia, te dejamos una serie de métodos que te pueden ayudar a crear tu marco teórico.

Consejos para hacer el marco teóricoMÉTODO DEL MAPEO

Consiste en la utilización de un mapa conceptual que organice los puntos a tratar en la tesis. Luego, esto servirá para ahondar en los temas y detallar cada aspecto propuesto en el mapa. De esta manera, es posible controlar las ideas planteadas y el nivel del contenido redactado. En sí, el mapa conceptual es una estructura que servirá de base y sostén al marco teórico. Con este método se pueden jerarquizar los contenidos y establecer las relaciones entre ideas.

Este método es ideal para establecer con claridad y orden comparaciones y diferencias.Asimismo, permite visualizar de forma más evidente la distribución de la información, lo que representa un beneficio para algunas personas que no se sienten cómodos con los esquemas. Al mapa conceptual lo puedes organizar cronológicamente o con criterio temático, el orden que le des se va a proyectar en el marco teórico y, la elección, va a depender de la orientación de tu tesis.

MÉTODO DEL ÍNDICE

Otro método muy efectivo es hacer un índice con los puntos que se deben abordar en el marco teórico. Este índice debe ser muy detallado y contener cada tema y subtema que se necesite describir, como parte de las consideraciones teóricas de la tesis. Este proceso debe abarcar los antecedentes de la investigación, junto con la parte teórica o conceptual propiamente dicha.

OBSERVACIONES

Si te preguntas cuántas fuentes debes emplear para tu marco teórico, eso va a depender de tu problema de investigación y del nivel de estudio en el que te encuentras. Si tu trabajo de grado es una monografía o una tesina, las fuentes serán menores; en el caso de una tesis de licenciatura o postgrado, la cantidad de referencias aumenta considerablemente. Puede ser que necesites consultar un promedio de 15 a 40 textos para armar la teoría de tu estudio.

Sin embargo, más importante que el número es la calidad. Asegúrate de que tienes referencias relevantes y, que los textos elegidos, sean de las personalidades más reconocidas en el campo de estudio donde pertenece tu trabajo.

La extensión de tu marco teórico también va a depender de la complejidad de tu tema de tesis, pero un número apropiado es no menos de 20 páginas.// Normas APA



2 Métodos para la redacción del marco teórico 2 Métodos para la redacción del marco teórico Reviewed by Reyqui on domingo, octubre 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.